viernes, 15 de junio de 2012

Fields of Athenry, elogio de los vencidos

        Irlanda, eliminada de la Eurocopa. Su afición, campeona del mundo. En unos días, alguien -quizá Casillas- levantará el trofeo. Algun país -quizás España- se hinchará de patrioterismo futbolero. Eso es fácil, no tiene mérito. Lo meritorio, lo grandioso, lo que redime al deporte, son treinta mil tipos, con la vejiga a reventar de birra, cantando el estribillo de The fields of Athenry durante más de diez minutos, mientras su selección es vapuleada en ese césped polaco, de un verde más hiriente que los prados irlandeses.
     Michael, un joven acosado por la pobreza  durante la hambruna de la patata, es deportado a Australia por robar maíz. El burócrata tirano Trevelyan vela con celo por la dieta de los campesinos. El detenido, desde el muro de la prisión, recuerda sus campos de Athenry y habla a su chica de dignidad. La historia resulta  familiar, ¿no es cierto?  De completa actualidad.
        Esta conmovedora canción, compuesta por Pete St. John en el 70, es el himno folk oficioso de los equipos irlandeses, así como del Celtic escocés, fundado por emigrantes de la miseria vecina.
       Enlazo una página con detalles, la emotiva versión de Dubliners, y las letras original y traducida. También, otra con los minutos finales del partido (no hay que fijarse en el fútbol, sólo en los rostros) y el mucho más emotivo orfeón cervecero de los vencidos. Siempre fueron más interesantes que los vencedores.
http://innisfree1916.wordpress.com/2010/03/17/the-fields-of-athenry/
http://6cero.com/a/Jmartinez/2012/jun/the-field-of-athenry-gdansk/157252

Si me han de rescatar de esta pesadilla, que sean los irlandeses.

4 comentarios:

  1. Hola Amando:

    Preciosa la música y el documento deportivo.

    Tanto si la escriben los vencedores como si la corrigen los vencidos, la historia - sea cual sea - tiende indefectiblemente a la declamación y al panegírico.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez me conmueven esos coros irlandeses y los gales quizás más. Los escucho en los partidos de rugby, en el torneo de las cinco naciones, perdón seis naciones.Después de Italia ¿se va España a practicar el rugby? este deporte de gentlemen practicado por gamberros (o es al revés). Lo más importante es participar, se olvida este precepto deportivo a menudo.

    ResponderEliminar
  3. Vuelvo porque creía haber escrito coros galos, y los franceses cantan fatal en grupos. Hablaba de coros galeses.

    ResponderEliminar
  4. Algo nuevo para mi. Gracias por compartir. Saludos.

    ResponderEliminar