lunes, 24 de diciembre de 2012

El Mesías de Mozart. ¿Quién soportará el día...?


     De este navidad no pasa, le pongo los cuernos a Haendel. Hoy voy a escuchar El Mesías de... Mozart. Va siendo hora de coquetear con este arreglo que, por encargo, compusiera el salzburgués en 1789, medio siglo después del estreno del oratorio por parte del angloalemán.
      Queden para eruditos y musicólogos las diferencias entre ambas versiones, aunque es de suponer que el mérito de la genialidad siempre corresponderá al creador inicial. Pero si yo hubiese sido Haendel, se me habría erizado la peluca de gusto al ser versionado por un treintañero del talento de Mozart. Y viceversa.
 
      
          Para el resto de los mortales, nos vale disfrutar ambos oratorios, y dejo como muestra el aria But who may abide the day of his coming (¿Quién soportará el día de su llegada?) que, en la versión de Wolfie, adaptó al bajo (enlace 2), en lugar de la mezzo haendeliana (enlace 1). Vamos a llevarnos bien, que es Navidad, y no polemizar entre lo bueno y lo mejor. Escuchemos ambas y, dentro de lo posible, que soportemos bien el día de su llegada. Feliz nochebuena. 
https://www.youtube.com/watch?v=AGPXqoLcsAE
https://www.youtube.com/watch?v=qAv22FThqGM

2 comentarios:

  1. LAS DOS VERSIONES TIENEN SU "AQUEL". ME HAN GUSTADO. VAMOS A LLEVARNOS BIEN ;)

    ResponderEliminar
  2. Nos regalas una sesión musical de alta voltaje.

    Yo disfruto de ambas. Lo que sí me atrevo a afirmar es la aventura emocional que desata la armonía de algunos temas, de Mozart, Haendel, Bach, Vivaldi...¿Qué tendrá alguna música que te da la mano y te lleva por los senderos de los estados de ánimo?.

    Feliz día de Navidad.

    ResponderEliminar