martes, 5 de febrero de 2013

TENER Y SER , TIEMPO DE LLAMARADAS


              Exitosa. Así fue calificada la multitudinaria conferencia del afamado experto en terapias emocionales de mercadillo. Disertó, pontificó, divinizó acerca de la primacía del ser sobre el tener. Se lució especialmente al recalcar su metafórico concepto de llamarada, esa fugaz plasmación del alma por las hogueras del reconocimiento. Recibió parabienes, firmó ejemplares de su último manual de autoayuda, tanteó la gloria…
           Murió abrasado esa misma noche, en el incendio de su bloque de apartamentos. Desoyendo los consejos de los bomberos (seres incultos que no leían sus libros ni entendían de llamaradas), retornó al cuarto, para recuperar el ordenador. No podía salir de allí si no era abrazado a su vanidad, ese montón  de archivos pedeefe que le reclamaban su divina paternidad entre las llamas.
            Eso sí, al día siguiente, en la página de necrológicas, tuvo su segundo momento de gloria. Los críticos (seres supuestamente cultos que sí leían sus libros, y solían hurgar por los rescoldos) buscaron un heptasílabo poético para la luctuosa crónica. Exitosas cenizas, titularon.

20 comentarios:

  1. Vanidad de vanidades, y siempre vanidad. Todo acaba en la ceniza.

    Muy bueno, Amando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Combustión casi espontánea.

    Saludos vecino.

    ResponderEliminar
  3. De esos expertos hay muchos!!! bendita gloria aparentada en "palabrería vana"...!!!
    Esa llamarada le impidió ver más allá de su propio "ego" y se quemó con sus vanidades. lástina que fuese tan fugaz su gloria como su necrológica. Un abrazo,


    3 Manifestación brusca y repentina de un sentimiento o un estado de ánimo

    ResponderEliminar
  4. Tu relato es genial, y a mi se me ha planteado una incógnita ¿En caso de incendio que salvaría de mi casa además de mi cuerpo? ¿Esta pregunta con respuesta denota vanidad por mi parte? Un abrazo sencillamente

    ResponderEliminar
  5. Jaja, sos genial Armando! Me encanta leerte.

    ResponderEliminar
  6. Eres muy bueno,ca....! pero hay una acidez en tu palabras.
    Con cariño, que conste. Besos.

    ResponderEliminar
  7. El ego del endémico embustero. Muy bueno compañero.

    ResponderEliminar
  8. Ah! donde quedaron aquellos tiempos en que se volvía a por el album familiar de fotos!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho Amando, me imagino al afamado experto, allá donde se encontrara, recortando y guardando, los comentarios y necrológicas sobre su excelso deceso. je je.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No le valió de nada su tanto saber sobre cómo tienen que vivir los demás, murió cubierto de gloria pensando que lo sabía todo. Genial escrito.

    ResponderEliminar
  11. Pues ya ves nada es lo que parece! Ni los sabios lo son tanto como se dice ni los tontos lo son aunque lo parezcan.
    Muy aguda la entrada. Felicidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Genio y figura hasta la sepultura. La poesía está en todas las facetas de la vida, tiene que ver con la ternura y la belleza, sólo hay que sentirla y atraparla para poder plasmasla como lo haces.

    ResponderEliminar
  13. Que duro el apego que no hace sino alimentar el ego. No acabamos de entender que entre más duro nos aferramos más fácil se nos desliza lo que tratamos de retener, es como jugar a sujetar fuerte un jabón mojado entre las manos;. Pero bueno, ¿Será que en el más allá alcanzó a escuchar el reconocimiento final?...
    Un gusto haber llegado hasta aquí.
    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  14. Malo es querer morir cuando se tiene por delante toda una obra por hacer - toda una vida -; peor, mucho peor, querer vivir cuando sólo queda un adarme de ella...

    Interesante.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Disfruto leyéndote, aunque ese fuese el fin último, lo cierto es que no puedo evitar reconocer entre los detellos de tu prosa, fragmentos de mi mismo, de todos en realidad...quizá sea por eso mismo, por la facilidad con la que circulan tus letras entre la retina y lo consciente, por lo que disfruto tanto al imaginar los perfiles que guardaron otras vidas.

    Gracias (una vez más).

    ResponderEliminar
  16. jajaajajjajajaja como me has hecho reir jaajja asi son algunos uuff asi son jajaja lo de "Exitosas cenizas2 jajjaja te quedó del 10 jope , unabrazote desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar

  17. Como acostumbras, ingenio y fino humor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Nunca mejor dicho aquello de "la hoguera de las vanidades" jajajajajaja qué grande eres :)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Genial. Sobre todo lo de los críticos. Seguro que alguno leyó solamente el heptasílabo de la esquela.
    Es que la vanidad a veces, bueno, casi siempre, nos conduce a la memez absoluta,incluso nos dejamos quemar si con ello alguien dice algo de nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Desde el más allá un poco más lejano que el tizón en que quedó convertido, oyó el discurso del editor en su sepelio.
    No pudo evitar la extraña fuerza que desató su ira, y sonrió al ver que un viento súbito echaba a volar su peluquín.
    Si me permites. Me hizo sonreír. Y mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar