domingo, 24 de marzo de 2013

Sobre los Down, un tal Bach, y los poéticos ombligos


Texto desaparecido el pasado jueves de ese proscrito cajón de ausencias donde se desangra, sin pena ni gloria, mi heterónimo Gimeno Montes:


        Veintiuno de marzo. Poetas, poetastros y aprendices varios de ese llamado don, al parecer divino, no dejan de mirarse el ombligo durante toda esta jornada. Día Mundial de la Poesía, dicen. Y se lanzan a la calle -Amando García Nuño entre ellos-, anegan las redes, declaman sin compasión alguna hacia el resto de los mortales, que nada entienden, ni falta que los hace, de metáforas. Pueblan internet de versos naufragados,  invaden, con sus voces engoladas, salas de recitales y estrados literarios, dedican poemarios como quien firma cláusulas hipotecarias sobre su conexión con lo innombrable.

   Ignoran, por supuesto, tan autocomplacidos ellos, que hoy también podría ser -es, de hecho- el Día Mundial del Síndrome de Down, lo cual debería ocuparnos, y preocuparnos, más que seguir inundando de torpes ripios y metáforas vacías las castigadas páginas en blanco. Me cuelo en el rincón más íntimo del desnortado Amando para saludar a Jesús (el  chico de la foto), a Teresita, a Pepe Varona, sus amigos de la Fundación Betesda. Ellos sí son poesía, este día, y todos.

           No ignorarán los poetas, -o quizá sí, ellos se permiten todo tipo de ignorancia- que también ese día es el Aniversario del nacimiento de Bach, un 21 de marzo (mutación de calendarios por medio) de 1685, apenas un mes después de que naciera otro desarrapado, un tal  Haendel. Este mordaz heterónimo se vuelve por un momento generoso, y os obsequia el portentoso aria de la Cantata 182, titulado Leget euch dem heiland unter. Incluso Amando García Nuño, que pertenece al género de los poetas pretenciosos y presuntamente geniales, oirá este verso musicado por los dioses, y confesará que cambia las inútiles toneladas de sus palabras por una sola de estas notas. Pinchad y escuchad, no vale otra cosa. Hoy, DOWN y BACH, se puede elegir la solidaridad, la belleza. Dejemos los poéticos ombligos para otro día. 


                               

24 comentarios:

  1. Lo cortes no quita lo valiente, celebrar es una buena costumbre, tengo un cuñado con síndrome de Down y esta entrada me toca
    la fibra sensible, poner un día para celebrar o recordar un tema
    en concreto es una hipocresía que más bien parece que nos abandonemos y sea necesario poner una fecha para recordarnos que hay cultura, enfermedades o simplemente efemérides de
    personas que ya no están y nos suena su música cuando la
    oímos no sus nombres -la cultura del saber está desapareciendo-
    En fin, que me gusta cuando alguien nos recuerda que somos
    humanos. . .
    Un fuerte abrazo y deja el cuerpo muerto para que disfrute.




    ResponderEliminar
  2. Todos los días es “El Día Mundial de…” vamos a llegar a que sea “La Mañana Mundial y La Tarde Mundial”, es como lo de “La boda del siglo” y estamos a principios de siglo.
    Estamos necesitados de celebraciones, celebramos el 117 aniversario del nacimiento de…, hacer 93 años que…. No tenemos paciencia para esperar a los 120, los 100…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón Amando, vivimos en un camuflaje de vanidades que sobrepasan los días de todo. Algo se escribió también sobre El Día Internacional de la eliminación de la Discriminación Racial, un día de gloria, cuando la tolerancia ha perdido su color, cualquier día del año... El día de la primavera, maravilloso día, todo el mundo cantando a la primavera... Como si las demás estaciones carecieran de importancia o belleza. Solo una nota de Bach vale más que cualquier letanía para un día. Todavía recuerdo, como hace varios años compartí camerino con el grupo de teatro "Nuevos Horizontes" de Segovia. Al abandonar antes de su actuación el camerino, les desee mucha mierda y una de las componentes del grupo dijo: ¡veis, veis, se dice eso para desear suerte! ¡Gracias, es que no se lo creían! Por cierto la representación genial. bajé hacia el escenario al finalizar la obra para darles la enhorabuena y dieron unos besos inolvidables. todos los años voy a verles al juan Bravo. Son fantásticos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como vasos rebosantes, como ríos desbordados, son tus palabras hoy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un aplauso, si señor.
    Ese día vi, páginas y páginas llenas de alabanzas, de manifiestos a la rima, al virtuosismo de la palabra escrita.
    A veces se nos olvida lo que realmente importa, envueltos en nuestro ego hecho metáfora, y pensamos que si clamamos al cielo que la poesía no está muerta nos merecemos el reconocimiento de otros.
    La poesía no solo está en las letras, ni el sentimiento escrito de alguien con una sensibilidad determinada.
    Si tan sensibles son los poetas, deberían acordarse también que la belleza que hace grande no sale de uno sólo, si no de mirar a todos lados y aprender del reflejo de la grandeza desapercibida de los demás.
    Ellos si son poesía en estado puro.
    La otra, la de los versos, puede esperar.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  6. Que cruel eres Amando, contigo mismo. Esa egolatría, que te atribuyes en el primer párrafo, queda desmentida en los siguientes. No me engañas, creo que eres de todo menos vanidoso.
    Coherente. Hay muchas más cosas que celebrar el primer día de primavera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Esa sutil conexión entre esos muchachos y Bach, esas repeticiones de las fugas, esos bucles, hay algo muy interesante en esa relación. Tú eres el demiurgo ajustando conexiones y recordándonos quienes somos.

    Un abrazo Amando

    ResponderEliminar
  8. Las casualidades existen, querido Amando. Estoy escuchando un aria de barítono y oboe también de Bach. Y te leo con la embriaguez propia de esta música maravillosa. Y me conmueve tu texto que es tan poético como tus metáforas, pero sin ningún revestimiento. Ahí está el Amando de la gran sonrisa como las de todos los amigos síndrome de Down, del mundo.
    Besos sentidos.

    ResponderEliminar
  9. Muy cabal Gimeno Monjtes...

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  10. Sí, la intencionalidad de los días commemorativos es necesaria, pero llegan a hacerse odiosos, banales y vacíos... Repetitivos, regurgitados, trillados, reciclados y reutilizados hasta la saciedad, como pañuelos usados pero nunca tirados... qué asco.

    Jajaja, no, nada sabía sobre tales otras commemoraciones. La verdad, mi despreocupamiento hacia tales temas llega hasta el punto de que a menudo me cuesta recordar la fecha de cumpleaños de mis padres, la de mis mejores amigos... e incluso mi edad. Recuerdo que una vez le dije a mi padre "Papá... ¿cuántos años tengo...?". Juro que NO era una broma.

    Magnífica música.

    ResponderEliminar
  11. Los Down son pequeños seres carentes de maldad y rebosantes de sonrisas y de ellos debemos acordarnos siempre, como de Bach, y las proporciones aúreas de su música. Bach no muere, esos chicos tampoco, estarán siempre, igual que la poesía.

    Un abrazo Amando

    ResponderEliminar
  12. Yo también dedique un post al Síndrome de Down, pero no sabia de la coincidencia.

    இڿڰۣ-ڰۣ—Feliz Semana

    ♥ B E S O S ♥

    ─═☆MaRiBeL☆═─

    ResponderEliminar

  13. Excelente, Amando. Verdadera reflexión a tener en cuenta y maravillosa música.

    Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. jaja soy fan de Gimeno Montes, aunque adoro los textos de Armando!
    Muy buena entrada, es muy cierto!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Gimeno, es muy malo dejar olvidado en el cajón esta entrada divertida y profunda.
    Bendigo yo el III Día de la poesía en Segovia que me permitió encontrar a este Amando y sus metáforas a menudo culinarias u indumentarias, con la sonrisa de la que habla Isolda , sonrisa irónica o cariñosa, y su mirada especial sobre la vida.
    El 21 de marzo, la primavera, quedará en mi memoria si además es el cumpleaños de Juan Sébastian y el día de los Down, un fecha de arte y sonrisas. Creo que vamos a conocer a todos los amigos de Betesda y escuchar mucho más música.
    En cuanto al desnortado de Amando, es verdad que le conocí recitando, que lo ví en una foto de su blog gigante en la naturaleza, pues guiñando y sonriendo para que entré, entonces rejuveneció y ahora se desdobla...
    ¿Hasta luego, Amando?

    ResponderEliminar
  16. Con mi habitual muestra de desconocimiento de cosas importantes desconocía que Bach hubiese nacido un 21 de marzo.
    Sin embargo si sabía que era el día del Síndrome de Down, y ante eso, y lo del día del Árbol, la mirada al ombligo es una mirada un poco tonta. Mejor desvíemos nuestros ojos hacia su sonrisa y hacia esa pasión que nos muestran cada día por vivir.

    ResponderEliminar
  17. a veces pienso que no deberia existir ningun dia en especial para celebrar cosas.
    cada dia es unico y especial
    abrazos y precioso el video

    ResponderEliminar
  18. Llego tarde, y con la cabeza baja por el olvidadizo hábito de no enterarme de las cosas que ocurren en el mundo, al menos no a tiempo.
    Algunas cosas se celebran y otras solo se hacen consciencia y labor social. Bien lindas palabras para los chicos de Down.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Amando por esta entrada, de las tres efemérides solo conocía la del Día Mundial del Sindrome de Down. Ando un poco despistada en eso de qué se celebra cada día, tal vez esas etiquetas nos hacen acordarnos solo de según qué cosas ciertos días y el resto los olvidamos.
    Felicidades por el premio de Frías..

    Un abrazo grande,
    Eva.

    ResponderEliminar
  20. Unos no se pelean con otros creo yo, :)
    Desconocía las tres celebraciones y es que eso del dia de..., en realidad ya hay tantos que ya han perdido valor.
    Está muy bien hablar bien y acordarse pero...
    Los colectivos con problemas lo que les gustaría sería hacer una vida normal,y en estos tiempos que corren en los que estamos a "salvese el que pueda", sin excepción,pues qué vamos a decir!!
    Preciosa música Amando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Coincidencias. El día 21 en lenka21blog una contertulia recordaba al Síndrome, y dos más a Bach. Lo que son las cosas.
    El talento no tiene mapa genético, o sí. Pero el talento es una cualidad que no se se derrama en artes materiales. Los Down tienen el talento de amar, como los niños.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar