martes, 10 de diciembre de 2013

Asiento trasero

                
                Cuando voy en coche, siempre escojo los asientos traseros. Las nucas en silueta de mis acompañantes me resultan, con diferencia, más apasionantes que los desfiles de árboles alienados, alineados en su monotonía de arcenes. Además, desde mi observatorio puedo evaluar los comentarios y los silencios de los demás, sin que me confunda la impostura de sus gestos. No sé, viajar en las plazas de atrás me produce una sensación de oculto poderío, algo así como asistir a una resonancia de almas ajenas a través de su propio cogote.

         Lo más curioso de esta costumbre es que los otros no se aperciban jamás de este acecho a su desnudez. Desde la soberbia de sus asientos delanteros, miran permanentemente hacia el futuro. Una y otra vez la carretera, esa ficción del porvenir que parece desplegarse ante sus ojos. Para ellos, alguien como yo solo existe en el retrovisor interior, ése al que nadie hace caso. Pobres infelices, ignorantes en viaje hacia la nada, no hay espaldas en sus vidas.
              

31 comentarios:

  1. Es como en fútbol, el portero es el único que sabe descifrar la posición de todos, compañeros y contrarios.
    Abrazos compañero.

    ResponderEliminar
  2. oculto poderío... ver sin que nos vean... y aun más: creyendo que no vemos nada!

    me encantó, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por describir tan bien esa situación tan cotidiana que suponía un gesto habitual en mí pero que nunca me había puesto a analizar. Genial!

    ResponderEliminar
  4. Curiosa y afilada la visión que nos ofreces.
    Un largo abrazo.

    ResponderEliminar
  5. De las falsas sensaciones de libertad y los grandes hermanos. Muy interesante Amando.Todos tenemos este punto voyeur, el valor es reconocerlo ¿Será que hoy te sientes una suerte de Dios?, je je.

    Abrazos, siempre abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Porque soy muy mal paquete, o tengo muchísima soberbia, como tú dices, voy siempre en los asientos delanteros, en mi coche, y conduciendo yo. Ahora se atreve mi hijo menor, que es muy grande ya, a quitarme el volante; yo lo sobrellevo a duras penas, y hago votos por dejar de condescender a tal acoso filial, en lo sucesivo, hasta que los años y mi inseguridad en ese puesto lo haga peligroso.
    Pero me da la sensación que seguiré ocupando un asiento delantero, miraré por el retrovisor interior donde siempre se reflejará una cara familiar, seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ...Pero, si, cuando asisto o he asistido, a clases, lecturas, congresos, etc. siempre elegía los últimos asientos; para ver la reacción de los demás y, también, pasar desapercibido.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  8. El que conduce siempre tiene que saber a dónde va, y verlo. Yo también prefiero ver nucas y cabezales: el panorama es mucho más amplio y sus tendidos, mucho más eléctricos.

    ResponderEliminar
  9. Una mirada estupenda, Amando! Esa es la diferencia entre el "que se cree rey" y en realidad es un pobre ratón con comando "momentáneo" ;-)
    Abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  10. Me he sentido asombrada y sorprendida, al leer mi sentir sin haberlo escrito yo, que por puesto no lo habría expresado tan bien, ja,ja,ja...
    ¡Me encanto, gracias!

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  11. Excelente este relato sobre la importancia de lo vivido y la nada de lo que aún no se sabe si se vivirá.

    Abrazos desde el presente.

    ResponderEliminar
  12. ¿Sabes?, esta prosa me hizo recordar épocas estudiantiles, cuando pensábamos que por sentarnos en las últimas filas de la clase los profesores no repararían en nosotras/os evitando así la salida al encerado. CONCLUSIÓN: ESTANDO DETRAS, SE PUEDEN VER COSAS, PERO NO POR ESO DEJAN DE VERNOS A NOSOTROS.........

    BESOS

    FINA

    ResponderEliminar
  13. Magnífica meditación, Amando. Me agrada que esté inspirada en el coche, ese icono de poder del hombre contemporáneo.
    Un beso desde el asiento trasero (parece que me agrada tu nuca, jeje).

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho lo que has escrito.
    Un abrazo .
    Feliz semana, Amando.

    ResponderEliminar
  15. Si ellos supieran, los "adelantados" que lo realmente interesante lo tienen detrás. ¿Qué futuro están buscando? ¿Dónde miran? Bueno, al conductor más le vale mirar jejeje
    Me ha encantado tu reflexión.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  16. Te daremos la espalda, o la nuca, Amando, sin olvidar de mirar de vez en cuando en el retrovisor interior.

    ResponderEliminar
  17. me gusta el asiento trasero, porque no se ve solamente para el futuro, tambien para los costados, es decir, miramos la vida venir, y pasar...

    ResponderEliminar
  18. Jajaja. Tremendo. A mi las nucas de los bebes me apasionan. Siempre los amarro por la espalda (dejándolos mirada al frente) para así besuquearles el cogote. La verdad es que esta apreciación tuya la encuentro muy curiosa también. Entre nosotros Amando, me temo que eres un observador nato sea como fuere, sea donde fuere, sea cuando fuere. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  19. Una mirada divertida sobre las nucas, desde la posición trasera del observador... aunque ahora, Amando, con esos apoyacabezas enormes que tienen los autos, a duras penas logras ver las coronillas.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta el asiento trasero y, además, central. Vocación de espía quizás...

    ResponderEliminar
  21. Fíjate Amando!!! Una reflexión de lo más inusual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Tú eres de la retaguardia, haces bien los últimos serán los primeros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. FULLLL, REFULLLLL. AHORA YA SÉ POR QUÉ OPTO POR EL MISMO PUESTO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  24. Jaja, a mi también me gusta sentarme atrás pero para escuchar mejor la musica, saludos amigo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Te pillé Concha! A mí siempre me gustaron las nucas. Las veo eróticas como los japos...

    ResponderEliminar
  26. La verdad que todo depende del momento, el lugar y la persona con quien vayas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. No puedes dejar de observar, desde esa posición controlas, pasando inadvertido siendo el mejor momento de contemplar las "verdades aparentes".

    Hoy incluso te busqué en google para conocer más de tí, y estuve largo rato observandote.

    Besos fuertes y cálidos, ♥♥♥

    ResponderEliminar
  28. Que bien descrito ese sentimiento de "desnudez" que uno experimenta cuando tiene detrás un par de ojos al acecho que te seccionan. Siempre me han incomodado los pasajeros de atrás cuando tropiezas con su mirada de espectadores. Me ha encantado el texto, Amando.

    ResponderEliminar
  29. Ahora entiendo mi desasosiego cuando llevo pasajeros atrás.
    Me siento desnuda y sin protección, porque yo miro en contadas ocasiones, al tanto del volante o la carretera, y ellos, como explicas, tiene la vista puesta en escenario real del viaje:El interior del coche.

    Un abrazo. Feliz navidad.

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena por el blog, Amando.
    Lo visito a ratitos, cuando me acuerdo, osea a ratazos. Busco entre los títulos de las entradas atrasadas hasta que uno me llama la atención, y entonces paro a leerlo, con cariño y detenimiento, antes de seguir explorando. O antes de volver a mis quehaceres, lo que llegue antes.
    Un abrazo muy fuerte.

    Por cierto, desde que vi "El Padrino" yo también prefiero los asientos traseros.

    ResponderEliminar