martes, 4 de marzo de 2014

NICOLÁS MULLER, mirada en tránsito

                 
                       Me llamo Nicolás, soy húngaro, y miro. Mis ojos comienzan a reflejar asombro ante ese desolado universo que me rodea. Miseria de campesinos, sudor espeso en manos aradas, hambre que va anegando un pueblo resignado. A los trece años, por mi “bar micvah”, alguien me regala otra mirada, una ICA 6x9 de placas, mi primera máquina de fotos.

          Me apellido Müller, soy judío, y observo. Ni las callejas de Montmartre ni las cuestas de la Alfama son ya refugio seguro para mi vista. El poder considera el objetivo de mi cámara un arma mortífera. Ser judío no es mi única condena, dejar imágenes  de la dolorosa realidad es un delito mayor, imperdonable. Huyo, otra vez, sin entender el absurdo que acecha al otro lado de mis lentes. Me extirpo la diéresis, ese símbolo que recuerda los ojos del horror.

                Me llamo Nicolás Muller, soy apátrida, y descubro. Por los callejones de Tánger el universo muestra todos sus rostros, la colorida imagen de las cosas. Por mi visor transitan figuras sin enfocar, velos que desvelan interiores, gestos indecisos al filo de la luz. O de la sombra. Hay algo que late ahí fuera, y el diafragma de mi Rolleiflex puede modular el ritmo de ese latido, extraer su esencia cotidiana. Empiezo a comprender.
     
            Ignoro ya cómo me llamo, soy quien no ha sido, y veo. Veo, al fin, en este valle asturiano. Justo ahora que casi he perdido la vista y los recuerdos. Desencantado de palabras desvaídas, pero comprometido con mi sed interior. Escucho, ahora escucho. Música clásica y el rumor del Cuera. La sinfonía de verdes que me ofrece la tierra difumina este tránsito al olvido.             
        
           Dejo, para alumbramiento de otros ojos vírgenes, mi mirada. Huérfana ya, sin nombre ni apellidos. Mostrando al dorso de su pasaporte esa huella imprecisa de la vida.
     


(En memoria de Nicolas Muller, fotógrafo de la luz. Orosháza 1913-Andrín 2000)          



23 comentarios:

  1. Amando, me ha gustado sobremanera pasear por tu letras, viajar; sentir; oler; y en algún momento llegó una emoción que anegó mi pecho.
    Abrazos, siempre.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada dedicada a un hombre casi olvidado que precisamente pasó toda su vida retratando permanencia. Un buscador incansable de la realidad humana, de la miseria y el dolor de la vida cotidiana que envolvía a los más desfavorecidos, en una época y lugares donde no era fácil la existencia. Observando detenidamente sus fotografías me interiorizo en ellas, me invitan a adoptar vidas de otros. Me sumerjo en una mujer que trabaja incansable llena de surcos profundos en su frente y de mirada triste. Después encuentro a un niño y le miro y me sonríe levemente, escondiendo el sufrimiento de su presente que no entiende.... Y así paso unos minutos, incluyéndome en esos retablos de vidas en blanco y negro. No quiero entretenerme en hablar de su vida pues es fácil consultar las Wikipedias, solo "escribir algo que vi escrito": La fotografía de Muller es el negativo de su viaje vital, su obra documental pegada a la realidad histórica y social. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar

  3. Me encanta como por el nombre es una descripción por el apellido añadimos mas datos, con nombre y apellido, seguimos creciendo, pero sin ninguno seguimos teniendo entidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado tu entrada, Un beso.
    Se merece un homenaje.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. QUÉ GRAN TRIBUTO!!!!!!!!
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  6. Dejar una herencia como la que deja Muller, bien merece este magnífico homenaje, felicidades.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Nacemos con dos máquinas fotográficas perfectas. La memoria fotográfica es un largo carrete con imágenes nítidas que son eternas; tan transparentes como una diapositiva. A lo largo del día, mi mirada dispara fotografías que conservo Dios sabe hasta cuando...Capto sobre todo a personas que se enredan con mis sentimientos y por ello, a pesar de no darles un título, las guardo en mi corazón. Desde ese punto de vista, todos somos unos artistas de la vida única que nos tocó pero, expresar nuestra mirada en otras miradas; conmover y remover los sentimientos, es cuando nos llega al alma.
    A Muller y a tantos artistas que quizás no son conocidos...Tantos corazones que se expresan como aullidos del alma para dar fe de la realidad, eso, si que es difícil. El artista despierta nuestra imaginación de tal manera, que esa fotografía, es otra foto de nuestra memoria fotográfica.
    Todo en esta vida se enlaza de alguna manera con la naturaleza o con otras personas y al final, solo queda el ser humano. El arte se expande y ni el más pintao se escapa...

    ResponderEliminar
  8. Precioso y conmovedor texto que nos acerca a este judio apátrida que extraía la esencia cotidiana de la vida con los ojos de su cámara. Me ha encantado, Amando.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Qué bello texto amando. Felicidades. Una buena dosis de palabras para recapacitar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Nunca estan de más los homenajes sobre todo si son bien merecidos, como es el caso.


    Abrazos

    Fina

    ResponderEliminar
  11. Haces que el despojamiento de Muller sea música callada.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Capra, Brassai y Müller/Muller, todos estos fotógrafos húngaros tuvieron que cambiar, más o menos, su apellido. Ví la exposición de Brassai, por el amor de París, creo que la de Muller vendrá aquí y me das ganas de verla.
    ¡Qué bien contas la importancia de la mirada, cómo las dificuldades de la vida influyen sobre la obra!

    ResponderEliminar
  13. Amando mi más emocionada felicitación por este impresionante relato, profundo, poético, de preciosas metáforas, como la "sinfonía de verdes", "velos que desvelan interiores", "sed interior"...que hacen de este relato algo imprescindible a la mirada de quienes amamos la literatura y, sobre todo, a los que amamos a esos hombres sencillos y profundos, apátridas, llenos de emociones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Homenajear a alguien a quien se admira es un gesto que hay que agradecer. El tuyo ha sido delicado y muy bello Amando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Un gran fotógrafo merece un homenaje similar.
    Nos fuiste metiendo en su vida a través del nombre
    y nos dejaste algunas fotos inolvidables.
    El parrafo de cierre es excelente, Amando.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Homenaje sentido. La mirada en el iris, con su diafragma de verdad, acoplado a la luz de lo que pretendía dejar como cierto e incuestionable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Seguro que encontraría en tu texto una imagen auténtica que fotografiar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  18. Magníficas tus palabras, bellas para retratar la vida de alguien que sólo intentaba eso, retratar las demás vidas.
    Precioso homenaje el tuyo, Amando.
    Abrazos también siempre.

    m.

    ResponderEliminar
  19. Qué preciosidad! Y que pocos se detienen a mirar así la vida...

    Mi abrazo decasiprimavera

    ResponderEliminar
  20. Un cordial saludo, y reitero mis ya frecuentes disculpas por la casi total ausencia de los blogs amigos… Pareciera que el tiempo cada día jugara en mi contra o que me he vuelto una mala administradora de uno de los bienes más importantes que tenemos.
    Mis abrazos..

    ResponderEliminar
  21. Estremecedora la cita de Muller. Gracias por habérnosla dado. Y gracias también por tus comentarios, tan acertados, tan imprescindibles. Un abrazo.

    ResponderEliminar