martes, 18 de noviembre de 2014

Añoranza de San Esiquio


              18 de noviembre: San Esiquio. Procesión de hormigas vocales bajo dos cifras de almanaque. Otro día más para transitar por ese desvarío de los rodapiés. Giran en redondo, estúpidas, las manecillas del reloj. Giran, también, restos del desasosiego en el tambor de la lavadora. O quizá se trate de unas simples bragas, sabemos tan poco sobre sentimientos y coladas... La impostura reclama su diaria ración de pan a medio chamuscar, esa tertulia mediática de la catástrofe. Tiempo de  agonías, de lapidaciones, de patíbulos. Como todos los tiempos.

               Camino del bar, vómitos secos por los portales, sueños oxidados junto al contenedor. A falta de nieve, excrementos de perro sepultan las aceras de la memoria. Falta mucho para navidad y nadie enarbola aún botellas de cava como ofrenda al dios del goce impuesto. El camarero resuda su obesidad en la misma camisa raída de anteayer. Por supuesto, no regala décimos premiados. Ni siquiera el café. San Esiquio no conoció los bares, tampoco la lotería. Lo arrojaron al río Orontes con una piedra en el lomo. Afortunado, no tuvo que volver para arrastrarla, de nuevo, ladera arriba.
              
             Nosotros, sí, aunque finjamos ignorarlo. En los folletos del híper, anuncian la quincena de la amnesia, gran promoción de olvidos en oferta. 18 de noviembre: San Sísifo, imbécil y mártir. Tan digno, tan ignorante de su cotidiana muerte, por esa calle en cuesta, camino de la oficina.

         

30 comentarios:

  1. Sí, camino de la oficina, ahora es todo un privilegio, Amando García Nuño. Y como en todos los tiempos la vida sigue su marcha y su ritmo.

    ResponderEliminar
  2. Mas que pesimista te adivino catastrofista, podría desmontar todas tus afirmaciones. Hoy me siento pletórica y exultante de alegría. Un abrazo o mejor hoy dos

    ResponderEliminar
  3. Yo ya estoy preparándome mi relleno de publicidad navideña, para meterlo debajo de la camiseta, por si se presenta frío, y pobre, este invierno.

    Siempre abrazos.

    ResponderEliminar
  4. La muerte es así, Besos.
    Muy bonito relato, profundo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Escribi y se borró
    Lo intento de nuevo...

    Bello texto ,Me encantó leerte
    cada letra es un momento
    cada momento
    un instante
    entre la soledad de tu realidad y la riqueza de tus sentimientos...

    lleno de emociones que guardás en un dia de llovizna cuando caminas por la vida..
    Te traje un lienzo
    Quiero que lo comiences a pintar si puedes.
    Ponele amarillo de sol y algunos colores verdes.Este lienzo sera parte de tus dias
    Pintalo a diario
    Y espero que cuando lo termines ella
    mojada de colores
    te espere en tu bolsillo
    donde solo esta ella y el celular sin nombres
    Un abrazo desde una Miami lleno de sol y alegria.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Amando, quizá anuncien también en los folletos del hiper: " Atención, Navidad está de luto..."
    Abrazos
    Fina

    ResponderEliminar
  7. Buena entrada, Amando. Creo que la piedra que arrastramos camino de cualquier parte, tiene mayores dimensiones que la de Sísifo, pero hay quien la arrastra con alegría.Luego, se toma unas tapas en el bar y sueña con que le toque la lotería...

    Me encantan algunas expresiones con mucha miga: "el goce impuesto","tertulia mediática de la catástrofe", ... y la ironía : "no tuvo que volver para arrastrarla de nuevo".; "sabemos tan poco sobre sentimientos y coladas"; "quincena de la amnesia"...

    Mi felicitación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ...y en medio de lo nauseabundo, nuestros pasos que se llenan de miseria. No ocurre nada, tan sólo el cataclismo de lo repugnante por herir nuestras entrañas. De vidas oscuras que duermen en los portales fríos de los bancos y borrachos que al amanecer regresan a casa sin nada y con almas gastadas. Gentes sin trabajo caminan por las calles con un macuto justo al amanecer y paran a la gente para que le paguen un café...
    ...y tu ánimo está gastado de tanto vivir; de aguantar y verte en poco tiempo sin apenas nada. Sin ganas de luchar, cansado de horizontes y sin puestas de sol, de ánimo perdido y con un velo oscuro en la mirada. La gente está fría de calor, pasando sin mirarte como si fueras un indigente más y, todo es silencio con ruidos de coches y de alguna ambulancia que se lleva a no sé quién...
    ...y llegas a casa con poco dinero y tu mujer está de mala hostia porque los niños necesitan cosas y no alcanza el dinero para la comida a fin de semana; que tienen que pedir en la cruz roja y que le da verguenza pedir...
    ...y pasan los días que nunca imaginabas que iban a pasar. Recuerdas tiempos mejores; cuando eras el rey de tu negocio y el bolsillo lleno. La televisión saca a corruptos millonarios que no dejarán de serlo; con comida y trabajo en la cárcel. Tú sólo tú has de saber que esto va a ser una jungla y que hoy, es Dia de San Esiquio: Otro desgraciado más...

    ResponderEliminar
  9. Una hoja de almanaque que reflexiona sobre la Navidad oculta, la que no sale en los anuncios.
    De nuevo, un año más llega esta locura consumista (para los que aún pueden consumir a lo grande y no en lo estricto, claro).
    Un abrazo, Amando.

    ResponderEliminar
  10. Son estas fechas una procesión de desventuras. Sólo porque nos obligan a ser felices. Una carga muy pesada.
    Prosa preñada de poesía, gris brillante.

    Par de abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Meteré mis ojos con guirnaldas, bajo la gorra de san porque quiero, para que el santoral se detenga, entre el paso de las hormigas devoradoras de sueños.
    Me vestiré de olvido marengo, donde mi voz se escuche lejos del cielo, para que los altavoces de la mañana, me dejen dormir mi hibernación hasta Enero.

    Un abrazo, Me encantó cómo manejaste los adjetivos de este bolero.

    ResponderEliminar
  12. Y no será también que cuando alcanzas los grandes objetivos de la vida, lo dejarías todo por la supuesta trivialidad de una simple existencia..

    ResponderEliminar
  13. Es una visión matutina donde hace mucho mucho frío y todos bajan la cabeza....


    Besos fuertes,

    tRamos

    ResponderEliminar
  14. Ah, qué dura es la verdad de los Sísifos, duele de oídas. Por otra parte, me ha gustado esa serie de analogías del mercado y la memoria. Si yo pudiese comprar memorias que ya he olvidado, quizá acudiría a ese mercado a malbaratar mi presente.

    Saludos y que sigas gozando el favor de las letras.

    ResponderEliminar
  15. Lúcida y excepcional crónica, siempre con ese poder de la mirada que taladra la realidad, y en la que, ciertamente, no hay billetes de lotería de regalo como anuncia la campaña.

    Abrazos, siempre, Amando.

    ResponderEliminar
  16. 18 de Noviembre, San Esiquio, un día como cualquier otro, con sus rutinas, pero...¡¡ Tan excepcional bajo tu prosa!!
    Felicidades, siempre es un placer.

    ResponderEliminar
  17. Ya nada es lo que era. Los tiempos se visten de pura realidad y la campaña navideña sólo se queda en puro marketing. Siempre es un placer leerte, Amando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Dá igual el tema.tus palabras lo hacen bello...............

    ResponderEliminar
  19. Teniendo en cuenta que para mí es una fecha importante, nací un 18 de noviembre, no conocía el nombre de ese santo. Aunque el nombre del santo sea lo de menos para expresar los vaivenes de la vida.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Esa calle en cuesta. Todas las calles, me temo, están en cuesta. Excepcional relato Amando, crudo y sincero, pero que me ha hecho esbozar una sonrisa.
    Está bien reírse de la vida, ¿no?
    Un abrazo muy fuerte
    Concha

    ResponderEliminar
  21. Parece que no entró mi comentario. Gracias por tu visita y amables palabras. Algún día me ocupare de tu trabajo - cuando lo conozca mejor- desde mi perspectiva plenamente subjetiva. Tu poesía es siempre lúcida, inteligente y bien tallada -incluso cuando se disfraza de prosa pesimista se la reconoce-. Un día gris en el que la publicidad agresiva e impúdica asaetea a los espíritus más alejados de la materia más manipulada y degradada que es la de la "cosa". Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¿¿San Esiquio??!! Ni le conocía. Con san Sísifo, imbécil y martir, tengo que arreglármelas como puedo, como todos.
    Hoy celebramos la música. Para olvidarnos de los villancicos más rancios, con antelación, escuchemos las odas a santa Cecilia. Otro dilema, ¿Purcell o Händel? da igual, pero os recomendo los Musiciens du Louvre Grenoble con Marc Minkowski.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Ironía y realidad también hacen buena pareja y máximo si alguien las maneja como tú lo haces.
    Magnífico armando!
    Bicos.

    ResponderEliminar
  24. Cuanta verdad y cuanta poesía siempre, en tus miradastestimoniales...

    Con admiración

    ResponderEliminar
  25. " O quizá se trate de unas simples bragas, sabemos tan poco sobre sentimientos y coladas... ". Qué grande siento esta frase, Amando. "Tiempo de agonías, de lapidaciones, de patíbulos. Como todos los tiempos.", qué gran verdad. Por lo demás, me resulta sorprendente, porque... cómo decirlo... aun siendo muy de tu estilo, se me hace muy diferente a lo habitual para tratarse de ti. No sé si me explico o si es solamente una sensación mía. Tal vez sea por tratarse de una suerte de ataque mordaz, aunque literario.

    ResponderEliminar
  26. querido amigo
    Falta dia y medio para celebrar el dia de Accion de gracias. Me gusta Reunuda la familia con los viejos que se fueron y los jóvenes que ya estan
    Prefiero esta fiesta Thanksgiving a Navidad....La union
    el dar
    el decir gracias por simplemente estar vivo
    tTe dejo
    Un abrazo enoreme de mi
    me llamo RECOMENZAR

    ResponderEliminar
  27. Bueno, ahí está el secreto del poeta: hablar de las cosas de siempre, pero de una manera diferente. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  28. intuí meridianamente si habría lugar, ¡cierto!, para aceras de memoria...
    Esiquio, Santo, acorrió a mí con la solución a la duda..
    navidades philips y demos gracias a Dios, bueno, santo y misericordioso...!
    genial, el post, como de habitual

    un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Y Sísifo no se cansa...
    Seguiremos cuesta arriba.

    Besos

    ResponderEliminar