martes, 10 de junio de 2014

Otra vez Kafka


                            Aquella mañana, el insecto se despertó convertido en Gregorio Sánchez. La visión frente al espejo le devolvió un asco infinito, aquella insoportable náusea, el mismo absceso de sórdida repugnancia.
           Como suele ocurrir en estos casos, añoró aquel tiempo perdido donde simplemente era un pequeño escarabajo. Y eso que aún ignoraba casi todo de los humanos.

             Luego, resignado, se anudó la corbata a modo de caparazón, y salió a la vida. Si se presta  algo de atención, aún resulta visible entre los restantes escarabajos humanos. Arrastrando tripa y miserias por la acera, dispuesto a pisar y ser pisado.

25 comentarios:

  1. Ese es uno de los mensajes de la novela de Kafka!
    Irónico resulta... viciada la rutina de cada día.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este poner el texto del revés y el asco donde debía.
    Casualmente he hecho uno inspirándome en el mismo texto de Kafka. Un día de estos lo cuelgo.

    Abrazos a pares.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto más agradables somos sin nuestro traje humano.

    Hoy, en lugar de abrazos, te saludo con las antenas.

    ResponderEliminar
  4. La vida es un continuo pisar y ser pisado, y la corbata no es imprescindible. Me he acordado de David Safier. Saltibrincos

    ResponderEliminar
  5. Si, Amando es dificil muy dificil ser "humano" aquel que se arrastra ante todos y para todo, tenemos pruebas y hechos de este tipo de seres.

    Besos siempre fuertes

    tRamos

    ResponderEliminar
  6. Modelando mi body (17 - 11 - 2008). Historia de una transformación sexual


    (Pablo le había prometido a María que empezaría a hacer abdominales para volver a estar en forma...)

    Mi querida María:
    Ayer cumplí mi cometido y lo sobrepasé con creces: Te cuento.
    Me hago 80 abdominales. Me acuesto en la cama satisfecho deseando que llegue el día siguiente para hacer frente a los michelines con una voluntad que me recuerda a cuando dejé de fumar. Todo parece color de rosa. Me veo haciendo pases de modelos, a las chicas chiflándome por la calle, pantaloncitos estrechos para marcar paquete, un bisoñé para mi querida calva, entrevistado en la radio local por tener esa nueva imagen... En fin, mi sueño es tan plácido que también imagino que soy Placido Domingo cantando "Only you" en perfecto inglés mientras me miro a un espejo de esos que favorecen aun más. Me recreo conmigo mismo y también sueño ser como aquel atleta español ¿cómo era?... a ver que recuerde...-ah sí- Mariano Haro dando saltos por mi medalla de bronce y record español. Los chinos me conceden el honor de llevar la antorcha olímpica delante de todo el mundo mientras sonrío con sonrisa Clisident. TODO MARAVILLOSO... DE CINE.
    Pero llegan las 6 de la mañana. Me quiero incorporar y no puedo. Entre sueños creo que voy a dar a luz de un momento a otro y escucho a mi hermana en el recuerdo que me dice cuando dió a luz: ! Un niño y no más ! Hago un último esfuerzo y consigo incorporarme. A medio día, al volver del trabajo me tumbo en el sofá (grave error) y si no fuera porque muevo los pies y los brazos se diría que me he quedado tetrapléjico…!! no me puedo incorporar!! Sudo tinta.
    La señora a la que llevo en el taxi por la tarde a la ciudad me pregunta si sufro en silencio de hemorroides por mi forma de andar. Yo me río y enrojezco. En la ciudad, ya agotado, echo un sueñecillo sin ladearme mucho en el asiento y, por culpa de ese dolor en el bajo vientre, sufro pesadillas creyendo que me he vuelto hermafrodita y me ha llegado la regla. Nadie sabe que soy hermafrodita, solo yo. Mi malestar se debe a dolores menstruales horrorosos. En el sueño entro en casa de mis padres a escondidas y ya en el cuarto de baño registro las cosas de mi hermana y le robo un salvaslip de Evax que me enrollo en el pene. Un coche con música estruendosa pasa a mi lado. El conductor es un hortera que canta a todo grito el último tema de "Camela"!!!... horrorosoooooooooo.!!! Me despierto como el que sale de una anestesia y me pongo a rezar una oración para casos de emergencia: !!Dios mío!!: Ayuda a este siervo perdido que por vanidad te pide auxilio, y Dios me dice: "Hijo mío ahora te fastidias por haber comido tanto chorizo y pan con manteca y mañana, sin falta, lo prometido a María... que te quiero ver hecho un figurín jajajajajajajajajajaja
    Pablo

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué incisivo!. Seguro que en su propia piel se sentía mejor...
    Abrazos y muy bueno el relato, Amando
    Fina

    ResponderEliminar
  8. Amando, lamento decirte una metamorsosis similar, es la imagen que he usado para un concurso de radio español. Mañana miercóles, si no es finalista o gandor, lo pondré en mi blog.

    Un abrazo, que con seis patas da más de sí, que de no. Broma.

    ResponderEliminar
  9. jajaja, la animalidad del ser humano sigue siendo algo repugnante para la otra parte, y vise versa.

    Una inversión inteligente de Kafka.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Amando, ¡qué genial metamorfosis!...Agudeza, ironía,sarcasmo...¡Cuántos escarabajos con aspecto humano y cuántos humanos con alma de escarabajo.
    Y pido disculpas a los escarabajos, preciosos insectos, muchos de ellos de bellos colores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Qué pensaran de nosotros todos esos inmundos seres a los que despreciamos...
    Muy interesante.
    Un saludo
    JM

    ResponderEliminar
  12. Qué lindo lo que has escrito¡¡
    Un beso¡¡

    ResponderEliminar
  13. Genial, "la corbata a modo de carapazón". Veo desmasiadas corbatas todavía.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Pisar y ser pisados. Casi no harían falta más palabras. La idea es contundente.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  15. Seguramente a esos insectos le causamos la misma sensación que ellos a nosotros: asco. Me quedo pensando en tu genial entrada... curiosa, muy curiosa.
    Un abrazo, Amando.

    ResponderEliminar
  16. Quizá ambas especies no sean tan distintas, en cuanto a instintos se refiere. Al final, todos somos un poco familia lejana.

    ResponderEliminar
  17. Otra vez absolutamente genial, exactamente preciso el adjetivo y demoledoramente brillante el contenido, Amando. ¡Felicidades!.

    Abrazos, muchos.

    ResponderEliminar
  18. Ya de por sí -desde nuestra visión- ser una cucaracha es repugnante... pero una cucaracha que tiene que usar corbata, es lo máximo.
    Abrazos, Amando.

    ResponderEliminar
  19. Siempre tu ingenio y tu precisión.

    Que todo lo haces bien, a pesar del caparazón...

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  20. ACERTADA DESCRIPCIÓN DE UNA SOCIEDAD ÁVIDA DE SUPERACIONES EXTERNAS. FULLLL TEMA BROTHER.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  21. Kafka dándole la vuelta. Eres genial jajajajajaja

    ResponderEliminar
  22. ya me recuerdo de otro escrito tuyo similar. Una esperpéntica referencia a la naturaleza ruin del ser humano. Pues querido Amando, siempre desde el respeto, discrepo de ello. El ser humano solo se vuelve así, ruin y asqueroso (como las cucarachas con perdón de la especie) cuando deja de ser humano. así de simple.
    Como siempre tus relatos son fantásticos.
    Un abrazo compañero.
    Concha.

    ResponderEliminar
  23. La humanización del escarabajo… un despertar abrumante para un ser tan menudo.

    ResponderEliminar
  24. "Pisar y ser pisado"...y pisarse a si mismo.Kafkaniamente" crítico,desolador,agobiante.....Feliz fin de semana,Amando

    ResponderEliminar
  25. Vivimos en una época ruidosa, pero en medio del estruendo ya sólo se oyen con claridad las desvergonzadas e insolentes voces lanzadas desde estos teclados, indiferentes al dolor y a la desgracia, por tantas palabras muertas, de las que nos separamos sin que nuestras almas hayan entrado en absoluto en un intercambio de jugo espiritual. Pienso, como tú, en Kafka. Apenas conocido en vida, fue luego considerado como el escritor que había dado en la tecla de su tiempo y del posterior (el posterior fue el que lo reconoció como tal ). Bien. ¿ No es hoy día un escritor zahorí y profeta en la medida en que ni ahora ni luego se le podrá tener en consideración ? ¿ No acierta quien dice que esta forma de decir ha y habrá terminado ? ¿Y que por tanto no hay nada que esperar de esa idea tan propia del escritor de la posteridad ? Si acierta, la posteridad le dará la espalda. Si se equivoca, se la dará por haberse equivocado.
    A veces tengo la crueldad de preguntarme a mí mismo: ¿ cuánto tiempo hace que no tengo una conversación, una que merezca con razón ese nombre ? Y descubro que yo soy uno más...

    ResponderEliminar