Si un tren parte de Barcelona a las
9,45, a una velocidad media de 168 km/h que puñetero día, otra vez lloviendo, se me
han empapado las deportivas y otro
parte de Madrid media hora más tarde a una velocidad cuatro quintas veces
inferior y encima el gilipollas de Diego que nos chafa el botellón de hoy en su
garaje ¿a qué distancia de ambos
puntos de partida se cruzarán? yo que iba a aprovechar para entrarle a la
Vanessa, ahora tendré que buscar otro momento, joder ¿cuál será su hora de llegada al destino
opuesto suponiendo una velocidad constante? y el
marrón en casa, mi viejo sigue
insoportable, más ahora que encima está en paro ¿y si sufrieran una
deceleración del diez por ciento en los últimos 100 km? a la
mierda los trenes, el insti, Diego y sus putadas, la golfa de la Vanessa, a la
mierda mis viejos y su, mi asquerosa vida expresen la respuesta en horas y
minutos, por favor esto es lo que hago yo
con el examen de los huevos…
-Sí, apreciado tutor. El alumno, bajo un croquis de inspiración cubista, describió que los trenes nunca llegarían a destino. Intuía que se cruzarían a la altura por Los Monegros, en una zona deshabitada. Allí, parados sobre las vías, permanecerían el resto de la jornada, difuminados como almas sin futuro, entre el indignado estupor de los pasajeros. Los maquinistas, al fin libres, se irían caminando hacia el pueblo más próximo, a tomar unos vinos y hablar de fútbol o de metafísica. Querido tutor, el gabinete psicológico del instituto detecta en el alumno rasgos cognitivos de superdotación, capacidad abstractiva fuera de lo común, y un enorme potencial para la creación artística y literaria. Un joven prodigio, sin duda.
(Premio Literaula. Septiembre 2013)
Qué imaginación!!
ResponderEliminarMe chifló de bueno el relato...
Besos
Enhorabuena por esa beca.
ResponderEliminarParece un retrato más que un cuento, te adivino como protagonista. Pero lo importante es que es magnifico.
Abrazos
de solo leer la consigna del problema... qué tortura!! muy buena salida la del joven creativo...!
ResponderEliminarcariños
Muy bueno.
ResponderEliminarMe recuerda los días de estudiante.. Qué lejos quedan ya.
Enhorabuena por el premio.
Besos.
Enorabuena por el premio. Sin duda lo merece.
ResponderEliminarMe gusta ese entrelazar de historias. El problema en cuestión y las distintas clases de pensamientos tan dispersos enlazándose todos en una misma ecuación.
Si, hay alumnos tan aventajados que te ponen como profesor en un aprieto del que te cuesta escapar.
Y esos, los listos de la clase, no lo son por su capacidad de estudio, que también, pero los más, los privilegiados lo son por su capacidad de invención, de montar historias de un problema sin lógica aparente.
Sin duda, eres el aventajado de la clase.
Besitos mediterráneos.
Magnífico, Amando. ¡Tantos problemas para los adolescentes como para meterse en honduras! Esa primera parte ya merece el premio por si sola. Me ha encantado.
ResponderEliminarMuchos besos, amigo.
ResponderEliminarC'est magnifique. Pas plus.
besobeso
Muy bien enlazadas las reflexiones del alumno con el planteamiento del problema, y estupendamente resuelto el relato. Mi enhorabuena.
ResponderEliminarTriple de abrazos.
¡Enhorabuena, Armando1 El micro se merece el premio. Es excelente, de principio a fin Destaca por su juego estructural, por el andamiaje que soporta la creación del personaje y por su resolución, que arranca -sin duda- una sonrisa en el lector.
ResponderEliminarUn abrazo,
Muy bueno! Un ritmo estupendo y un mix que enlaza la historia y te deja sonriendo al ver el cuadro terminado. Porque no tengo dudas que has pintado un cuadro y eso bien merece un premio! Felicitaciones y un abrazo fuerte, mi amigo!
ResponderEliminarFULLLLL TREMENDA GENIALIDAD!!!!!! FELICITACIONES!!!!
ResponderEliminarUN ABRAZO
El relato está en consonancia con el estado actual de mi mente...mente errante le llaman a eso. Está muy bien entrelazado y tanto la solución del problema como la liberación de los pensamientos personales denotan una inteligencia capaz de sobreponerse a cualquier incertidumbre...y ahí es donde ya no concuerda con el estado actual de mi mente. Un abrazo, Amando...y enhorabuena.
ResponderEliminarAlucino con esta entrada. La de veces que me he visto así en un examen, mitad entregada y mitad volando. Bien merecido ese premio, Amando. Te felicito por lo bien que lo has hecho.
ResponderEliminarUn abrazo.
"Fait ch..." el profe diría la Agrippine de Claire Bretecher en sus historietas. Los chicos tienen muchos otros problemas y pasiones.
ResponderEliminarNo solo tuve que plantearme el problema matemático sino también un problema de idioma; nadie se dirige a mí así.
Pues, tú lo resuelves con arte y con laude. ¡Ojalá! haya más docentes atentos a todos los dones de los alumnos.
"Fait ch... le prof" , eso es la puntuación correcta. Me pasó por mezclar idiomas y escribir a deshora. Acobo de escribir ponctuación... y corregirlo. No digo nada más para no ensuciar completemente tu entrada aunque la lección del día no trata de ortografía.
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ResponderEliminarAmando es una ficción, tan real ¿puede hacerse esto?, creo que tu lo hicistes...bárbaro¡¡¡
Mi admiración
Besos muchos y fuertes ♥♥♥
Desde luego que sí. Desde luego que a menudo, demasiado a menudo, la escuela y la vida parecen conceptos antagónicos por desgracia. Y digo por desgracia porque supongo que buena intención siempre se ha puesto (presumo), por lo menos antaño. Allá por las épocas de los griegos sabios. Lo que ha degenerado...
ResponderEliminarLos alumnos se escapan en trenes cuyo destino ignoran. Estás muy lejos unos ejercicios, cuando el presente se viste de padres y Vanessas por domesticar en los deseos.
ResponderEliminarMuy buena entrada. Me encantó.
Un abrazo, con aceleración del veinte por ciento en el tercio final del trayecto.
Se ha perdido un hombre de ciencia y se ha ganado un artista. Tan importante es uno como otro.
ResponderEliminarOriginal texto, algo que cuesta tanto conseguir, Amando!
Felicidades por el nuevo premio y un abrazo largo.
Gracias a un comentario que dejaste en el blog Chaitén Vivo, llegué a este, tu blog, absolutamente genial. Leí varias cosas y todas me gustaron . Tienes mucho ingenio y sentido del humor. Yo también tengo un blog literario y pongo cuentos cortos, que talvez te podrían gustar. Mi blog es lillymarmatblogspot.com. Me llamo Lillian y vivo en Santiago de Chile.
ResponderEliminar¡Qué contenta estoy de haber descubierto tu blog. En Chaitén vivo pusiste "No estoy seguro de estar vivo" Te gané en certezas. Yo estoy segura de estar muerta.
Un abrazo de Lillian
Además el chico es la Santísima Trinidad, está en varios sitios a la vez.
ResponderEliminarEnhorabuena Amando.
Un abracito
Cada vez que entro aquí, me emociono con la foto del niño (¿eres tú?). Me tiene hechizada.
ResponderEliminarBesos y felicidades por ese premio.
Ojalá ese joven artista pueda acceder a los medios necesarios para que no se aburra y abandone su educación reglada; ojalá no confundan su talento con un síndrome cuya cura es la anfetamina; ojalá pase todo esto antes de que nos lo carguemos.
ResponderEliminarUn saludo, tutor.
Juan M
Genial Amando y normalque te premien.
ResponderEliminarjajaja, Amando, permiteme reír por esa primera parte de frustración humorística. Y la segunda estrofa que la ha llegado a rescatar de la risa, le ha puesto seriedad a la celebridad del artista, caramba! poder unir dos partes tan dispares es saber hacer arte, muy bien!
ResponderEliminarSaludos.
Felicidades por el premio Armando; desde luego el relato lo merece sin duda alguna.
ResponderEliminarMe ha parecido un genio tanto el niño como sobre todo el doctor que intuye en su actitud ese talento desaprovechado.
Felicidades de nuevo.
Un abrazo.
La mezcla le da al relato un toque surrealista muy divertido. Yo tampoco sabría a qué hora llegan los trenes a su destino pero hay una aplicación para teléfono móvil que te lo dice seguro ;)
ResponderEliminarUn abrazo.
Es verdad que, en muchos casos, se sigue impartiendo únicamente conocimientos, en vez de compartirlos con habilidades y destrezas de los alumnos. Pienso (y espero que no se me note mucho la profesión que ejerzo...) que no todos los docentes son iguales y que la administración poco facilita para que los alumnos con potenciales concretos puedan desarrollarlos en enseñanza reglada. En casa, a veces tampoco tienen el apoyo necesario. Es más importante como impartir (transmitir) que lo que realmente se enseña, pero hay alumnos con altas capacidades que son invisibles como tales, unas veces por desconocimiento y otras porque las herramientas para detectarlos no son las adecuadas, si bien es verdad que el profesor que es el que está más cercano al alumno podría captar en algunos esas destrezas, no siempre es fácil. También es verdad que hoy en día hay actividades y optativas en las que el alumno se puede sentir identificado y expresar esos anhelos, pero en todo caso, debe asumir que los trenes están en su vida y que a lo largo de ella gastará muchos billetes, unos de ida y vuelta, otros solo de ida e incluso hará trasbordos y quien sabe si en una de esas paradas asiente su vida. Esos trenes debe conocerlos desde todas sus perspectivas para sobrevivir en este mundo cambiante, donde lo más importante es saber autodirigirse en esta carrera de fondo que es la vida. Se trata de mi opinión, no generalizo y es por ello que así debe tomarse.
ResponderEliminarSin lugar a dudas te mereces ese premio y muchísimos más que irán llegando mientras tú nos vas llenando de letras.
ResponderEliminarUn abrazo, cuídate.
Imaginativo, innovador, me gustó mucho.
ResponderEliminarFelicitaciones, a las pruebas me remito, un premio muy bien ganado.
Un fuerte abrazo.
HD
Vengo a felicitarte con un poco de atraso... pero mejor tarde que nunca.
ResponderEliminarMuy bueno e ingenioso el procedimiento de intercalar dos voces totalmente distintas.
Abrazo, Amando.
Tiene profundidad el texto
ResponderEliminarsin dudas que hoy por hoy educar no es fácil...y se exige a quien esta en ese rol
un constante cambio y creatividad...entre otras cosas de la didáctica
cada sujeto viene con un gran potencial
es justo saber o ser capa de sacarle a tiempo esa capacidad
felicitaciones !
Vaya dardo certero. Un cubista perspicaz se ha colado en tu inspiración y de qué manera. Felicidades, bien merecido premio.
ResponderEliminarUn abrazo desde Lima, Perú.
Como siempre...estupendo¡¡¡
ResponderEliminarEnhorabuena por el premio! El relato es superlativo. Sobretodo para esta alumna (última fila, al lado de la ventana y del radiador) que nunca entendió el sentido a este puñetero problema de trenes... la niña se baja con la adulta a tomarse unos vinos!
ResponderEliminarHas leido le "Cancre" de Prévert?
Un abrazo
ResponderEliminarEl día que aprenda a resolver este tipo de problemas, quizá pueda respirar tranquilo, y daré respuesta a la ecuación absurda de mi vida.
Magnífico!
ResponderEliminarUn abrazo