miércoles, 17 de abril de 2013

SEXTOBÉ (1)


             Bebo un botellín y veo la foto de 6ºB. Fueron buenos tiempos aquellos, con su tabla periódica de moratones, y las ilusiones examinándose de reválida. Ignoro qué ataque de nostalgia ha puesto en mi mano esta imagen descosida, que mira con recelo hacia la otra mano exultante de cerveza. Reconozco a Merino, tan espigado y huraño, al cachondo de Juárez, a Heras, con su jersey gris a rayas horizontales. Puedo encuadrar sus rostros, y otros varios, en ese instante fugaz, previo al recreo. El gesto irónico de Gómez Recio y –en el ángulo superior derecho del grupo- la impronta vigilante del padre Ródenas, unos minutos antes, posiblemente, de elevar un palmo del suelo al flaco León, siempre tan rebelde, agarrándole por las patillas.


           
            Doy un sorbo, alejo mis ojos presbiciados para afinar detalles. Podría, aunque no lo haré, rememorar todos los nombres, afincarlos en sus rostros atónitos, emergidos entre los bancos escalonados para decir aquí estamos, aquí estuvimos. Podría revivir aquel año sin telarañas, donde los hiposulfitos tenían el aspecto de esas tías en pelotas de las páginas impresas. Podría, pero no lo haré, no quiero llegar a ese esbozo de hombre que sonríe, sin saber por qué, el tercero a la izquierda de la fila superior. A ése, lo sé muy bien, no lo reconocería. Hace años que desertó de su pasado, que vagabundea, como un exiliado de sí, por apartamentos donde no quedan ya cajones que acunen en su interior las delatoras fotos del pasado... (continuará)


32 comentarios:

  1. Bueno, pues seguiremos esperando. de momento engancha.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta haberte encontrado
    tienes una manera diferente de ver las cosas

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sí te reconozco, Amando, y antes de leer tu texto, así que no debes andar tan despegado de aquél...:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. El boceto que fuimos...

    Me gusta la forma corpórea que adoptan algunos sustantivos abstractos en tus textos: las ilusiones examinándose en la reválida..., ahí las veo, sentadas, con la columna vertebral sin erguir, esperando la entrega de las preguntas que las cuestionen, deseosas (o no) de aprobar por fin...

    
Qué difícil desertar del pasado..., no sé muy bien "qué" de lo que fuimos nos acaba persiguiendo... aquello que sabe de nuestro abandono y no lo acepta del todo.

    Gracias una vez más por tus palabras Amando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¿Quién no reniega de parte de su pasado? ¿Cómo reconocerse entre los iguales, que entonces eran amigos para siempre? Se olvidan hasta los nombres de algunos y eso que habíamos pasado casi una vida juntos! (en mi caso ellas, por supuesto)
    Me llama la atención los de la primera fila con los brazos cruzados, a la defensiva... Tu sonrisa es mil veces más franca hoy, sin duda.
    Esperamos la próxima foto y tu manera de narrar.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  6. no estoy muy segura si "desertó de su pasado"...

    besos!

    ResponderEliminar
  7. Me es imposible no hacer mi propia regresión Amando, aun no sé si felicitarte o odiarte por eso, je je, esperaremos la segunda parte. Como lo describes me parece fascinante...

    Un abrazo (o no)

    ResponderEliminar
  8. Esos recuerdos, esas fotos...., lo creas o no a mí me encanta verlas, recordar aquellos tiempos, aquellas gentes que entonces eran el centro de mi universo. Y volver a encontrarme con esa niña de cara asustada.
    Seguiré esperando ese sextobé y al tercero a la izquierda de la fila superior.
    Un abrazo, Amando.

    ResponderEliminar
  9. Nos dejas con ganas de mas Armando, porfa, no tardes en continuar con la retrospectiva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito. Me conmueven este tipo de nostálgicas escenas. Hay dos frases que me gustaría destacar, por su belleza: "emergidos entre los bancos escalonados para decir aquí estamos, aquí estuvimos" y "no quiero llegar a ese esbozo de hombre que sonríe, sin saber por qué".

    ResponderEliminar
  11. Ahí estás, sin querer renunciar al niño que te habita.

    ResponderEliminar
  12. Este arrebato de añoranza es muy hermoso, te ha impulsado a escribir un diario. De vez en cuando se necesita un impulso hacia el futuro con la presencia justa del pasado. Un recuerdo sencillo, tranquilo, destila muchos sentimientos, la ternura de aquellos albores que despertaban la inquietud de la propia edad, paseando por los rostros de una convivencia diversa con cada uno de los SEXTOBË. Me encanta tu memoria, diría, tu selectiva y fina memoria. Me fascina como haces de un simple recuerdo, una sensación tan especial, te esmeras en el pormenor. Aquel que está el tercero a la izquierda de la fila superior, era el proyecto de la esencia que eres hoy. Me han deleitado tus recuerdos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ...Y nos recordamos como nos acordamos que fuimos. Un buen ensayo, nunca decepciona pasar por tu casa. Saltibrincos

    ResponderEliminar
  14. Me biene a la memoria ciertos versos de Lele Laina y Julio Castejón...

    Bien abrigado llegaba al colegio 1960, (ya va haciendo tiempo)
    ...Formados frente a una cruz y a ciertos retratos ente bostezo y bostezo, gloriosos himnos pesados...
    Evocador. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya con el BIENE, Joder que soy de letras...

      Eliminar
    2. No te preocupes Gustavo a todos se nos escapa alguna B, en mi caso fue una X ;)

      Eliminar
  15. Para mí era 1aC o Filo (sofía), vamos al revés. Creo que tengo algunas fotos de esta época sin ningunas ganas de volver o recordarme a/de el internado. Pero leeré con gusto lo que sigue como acabo de leer esto sonriendo. Quizás los recuerdos ajenos son más amenos que los propios.

    ResponderEliminar
  16. Vaya... Un relato teñido de nostalgia. Parece una foto radiada y la verdad es que me he quedado con las ganas de saber más. Quizás sepamos qué ocurre con ese chico de la fila de arriba...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. que bello recuerdo!!!! que no nos maten los malos recuerdos!!!!
    GRACIAS por pasar por mi blog!
    un abrazo enorme
    lidia

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué carita! Y pensar que sólo faltaban dos años para conocernos.

    ResponderEliminar
  19. Mmmmm curioso e interesante reflexión partiendo de una fotografía.. Las frases finales son geniales para mí porque significan que sientes que has cambiado, que la vida no ha pasado en vano sobre tí. Sería absurdo seguir como entonces, no?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Con tu texto me has hecho retroceder hacia atrás hasta los recuerdos donde la ilusión estaba encendida en la mirada y la vida prometía tantas cosas...

    Me ha encantado, y espero su continuación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Una maravillosa disección de una fotografía. aunque no puedo saber si acertada, porque no los conozco, pero seguro que son como tu los ves.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Cansancio del yo: ese es tu estado, Amando. Eso explica que no hayas abandonado a su suerte uno de los esfuerzos de tu vida: la amistad.
    A lo largo de los años y desde la adolescencia hemos ido intimando con no más de las personas, que describes en este precioso texto, a los que le otorgamos el título, más valioso que el de rey o duque, de amigos. Algunos han caído por diversos motivos: la distancia, la época de sus vidas que nadie mejor que nosotros representamos que no desean recordar o la dificultad de restablecer una amistad tras un paréntesis interminable de vida y experiencias...
    Echo de menos aquellas amistades basadas en la comunicación, echo de menos a aquellas personas que tenían la suficiente complejidad como para entenderme y para yo disfrutar con ellos. Eran yoes de matices, que, como el mío, permitían largas conversaciones y un interminable cambio de reflexiones y comentarios en torno a esos continentes de las mujeres que siempre tenían paises sin conquistar...

    Continuará en la siguiente entrega...

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  23. Qué ganas de ese "continuará..."

    Haces de las palabras enredaderas bonitas que nos dejan con ganas de más.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  24. Llega un momento en que no somos capaces de reconocer quienes fuimos. Y todos dicen: en ésta foto estás tú con <> y a veces con toda seguridad respondemos: No soy yo.

    Abrazo :)

    ResponderEliminar
  25. Todo un placer, haber llegado hasta aquí y, conocer tu blog.
    Ya tienes una nueva seguidora.
    Un beso
    Nela

    ResponderEliminar
  26. Maravilloso texto con ese buen hacer que te caracteriza. Da gusto leerte. Ví en algún sitio que habías vivido en el barrio de Prosperidad y sin duda el colegio de la foto es el "Claret", la foto una reliquia. Me encantan esas fotos coleccionaría todas.

    Un abrazo, Amando.

    ResponderEliminar

  27. Esas miradas retrospectivas, cuantas vivencias, cuantas escenas, cuanta vida encierran...

    Donde se fueron?...

    ResponderEliminar
  28. Qué belleza, Amando.
    Me encantan los textos que evocan la infancia, me apresan totalmente.
    Un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  29. tenes un estilo muy muy personal de escribir y comentar
    abrazos

    ResponderEliminar