Recoger un trofeo literario es una ceremonia que puede devenir en ritual vacío. El Albert Jovell ha sido, muy al contrario, una explosión de humanidad, de compañía, de emociones. Premiado con mucho más que un premio, dejo aquí el inicio del poema ganador, Plan para mañana. Otro día pondré el resto. Gracias, de esas interiores, a todos.
Saldremos en silencio de la casa
de camino otra vez al hospital.
Tú
apagarás la luz
como es costumbre, yo me preguntaré
si
se apagan igual las vidas que las luces.
Luego, segura de volver mañana,
girarás la llave hacia el futuro
(ellos confían poco en el futuro,
ese pronóstico siempre reservado)
y tomarás mi mano
como si bajar conmigo la escalera
te hiciera de verdad estar aquí.
Cogeremos el bus, y buscarás
asiento lejos de la ventanilla,
hace tiempo que ya
no te apetece ver la vida afuera,
(como si no pasara), yo creeré
que
te molesta el sol más que la ausencia.
Entonces, convencida
de que cualquier parada es tu destino,
pulsarás el botón de los anhelos,
(ellos ignoran que existan autobuses
por estos barrios siempre desolados)
y bajarás despacio,
tan feliz, como si pisar la acera
te hiciera de verdad estar aquí (...)
Enhorabuena Amando por ese nuevo premio que se suma a tu amplísima colección y por tus últimas creaciones. Un abrazo
ResponderEliminarQue tristeza tan grande, Amando, y tan hermoso el poema que me quedé con ganas de leerlo completo.
ResponderEliminarLe felicito por el premio y por la entrega, le leo a usted emocionado cuando lo cuenta, y eso ha de ser lo más bello de todo.
Abrazos.
m.
Cualquier parada es tu destino... ufff.. Genial
ResponderEliminarEnhorabuena, tocayo
Enhorabuena Amando por esas sensaciones, las vividas y las que transmites.
ResponderEliminarAbrazos, siempre abrazos.
¡¡Enhorabuena, Amando!! Bien merecido tienes ese premio, pues solo leyendo estas estrofas emocionas en este viaje al hospital donde tantas vidas "cierran la puerta del futuro" y otras tantas la abren con la llave de la esperanza temblando en sus manos.
ResponderEliminarEs un estremecedor poema, Amando. Estoy contenta de haber encontrado tu blog para poder leer tus versos.
Un fuerte abrazo.
Enhorabuena desde dentro, como dices tu, Con lo que he leído ya tengo suficiente para la tristeza, pero se que hay más y me preparo para cuando llegue. Soy capaz de leer la poesía por separado admirando su belleza y llorar después. Un abrazo sincero.
ResponderEliminarEnhorabuena Amando por ese bien merecido premio. Y cómo no por este poema, estoy deseando leerlo entero. Me enfrasco de esa melancolía que transfiere tus letras.
ResponderEliminarAbrazos Amando.
Muy bello, lindo post enhorabuena. Amando.
ResponderEliminarHoy solo quiero felicitarte por ese premio, Amando. La constancia y el buen hacer merece ser premiado.
ResponderEliminarUn abrazo
Fina
¿Poema ganador? ¿A qué caballo apostar? Nunca he creído en los trofeos de caza!!!! Sin duda la ingenuidad es parte del genio (no me malentiendas), pero nunca parte del premio.
ResponderEliminarUn poema enorme!
ResponderEliminarqué buen encuentro has vivido!!
ResponderEliminarfelicitaciones por el premio y a la espera de ese Plan para mañana...
un abrazo!
¡Qué bello, tan preñado de tristeza!
ResponderEliminar¡Enhorabuena, Amando!
Abrazos soleados.
Mi enhorabuena y la reverencia de tu modesto lector.
ResponderEliminarUn saludo
JM
es un placer !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarcuando en prosa o poema se usa la vida diaria
muchos besos para vos
Abrió de nuevo el cajón para sacar otro cigarrillo y descubrió más recuerdos. Se le hizo un nudo en la garganta y sabía que lo que iban a mostrarle aquellas hojas, sería la voz en el silencio de su mujer.
ResponderEliminar24---10
" El campo estará verde. Espero resistir hasta que llegue la primavera y poder conocer a mi futuro nieto. Los días son batallas de supervivencia y lucho con todas mis fuerzas para impedir que de alguna manera, este cáncer no se adueñe de mí.
Procuro levantarme todos los días de la cama y aún sin ganas lo debo de hacer. Las fuerzas me fallan y llegara el momento en que Daniel me tenga que limpiar como a un recién nacido. Por las noches, ya entrada la madrugada, despierto y lo siento llorar. Son momentos que no soporto. Hasta ahora siempre se mostró como una persona entera y llena de ilusión; infundiendo optimismo y agarrándose al mensaje cargado de esperanza que nos dio el médico. Daniel es un niño que teme a la soledad. En ocasiones soy yo la que le coge la mano, se la acaricio y con unos golpecitos en ella le digo: " venga hombre....ya veras como todo sale bien...a ver...mírame ¿ no hemos salido de cosas peores? ¿ no te acuerdas cuando no teníamos nada y salimos adelante? ". El no dice nada. Parece como si entrara en un silencio del que no es capaz de salir; un hermetismo que solo hace daño y le rompe el corazón. Se quiere hacer el fuerte y no sabe que hay cosas que pueden con todo. La única forma de sobrellevarlas es saber aceptarlas. Si los hombres no tuvieran ese pudor por mantener ocultos sus sentimientos, vivirían mejor y dejarían de querer ser quienes no son. Esto me saca de quicio.
Hay momentos que me siento agotada. No tengo ganas de leer ni de hablar, ni de ver la televisión ni escuchar la radio. Me molesta el tic tac del despertador, tanto, que llega a agobiarme. Tic tac, tic tac, tic tac, tic tac. En lugar de medir el tiempo parece que es una cuenta atrás hasta que llegue mi muerte. Siento desprecio por todos ellos y estrellaría todos los relojes del mundo contra el suelo.
Mi hijo me llama todos los días. Cuando cojo el teléfono lo primero que dice es--¿como estas?-- Yo siempre le digo que mejor y automáticamente desvía nuestra conversación sobre cualquier cosa. Siempre le pregunto por el embarazo de Maria...si se mueve mucho y da pataditas en el vientre...que si ya tienen un nombre...en fin. Este hijo ha salido al padre y me remito al pudor por mantener ocultos los sentimientos.
Los días para Daniel y para mi van pasando cargados de continuos silencios. Parece como si en cada uno de ellos pasara un ángel que nos robara la voz .Recuerdo aquella canción de Silvio Rodríguez que me gusta tanto. A veces daría cualquier cosa por saber que es lo que piensa Daniel y me preocupa. Creo que escribo todo esto porque no me atrevo a decirlo con la voz a mi marido. Es una forma de engañar este silencio.
Fuera el viento sopla con fuerza y el sol se esta poniendo. Daniel está abajo. Lo escucho trastear en la caja de herramientas y golpear con el martillo. El que esté ocupado en algo devuelve la cotidianidad a esta casa. Como si no hubiera pasado nada...como si los días tranquilos del invierno regresaran y la paz de este hogar fuera el vivir de siempre.
Un merecido premio!! Que lo disfrutes y te dé fuerzas para seguir escribiendo. Un abrazo
ResponderEliminarFelicidades una vez más.
ResponderEliminarTriste y emotivo. Llega hondo.
Un abrazo.
(Por cierto, la presentación del poema me ha parecido una gran explosión de humanidad y amor)
Triste belleza, que encoge el corazón
ResponderEliminarEnhorabuena por ese merecido premio.
Tan tierno por fuera y tan duro por dentro!
ResponderEliminarFelicidades por el premio y por ese ambiente tan bueno que nos has contado. Doble premio, sin duda.
Bicos.
Enhorabuena y premio más que merecido.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Enhorabuena, Amando. El poema es tan conmovedor que la emoción se desborda ante la delicadeza de su esencia y la maestría de su forma. ¡Merecidísimo premio, sin duda!.
ResponderEliminarAbrazos fuertes
¡Ay, Amando, si yo te contara! Qué razón tienes con lo que dices de las agendas: alguna mía más que agenda es casi un cementerio...
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Mi felicitación. Es un poema excelente, posee la calidad y la naturalidad capaz de tocar la fibra emotiva, además, al margen del premio, ambos sabemos lo importante de vivir los encuentros con gente de la nuestra, de saberse entre amigos capaces de ser cómplices e interpretar universos paralelos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Mi enhorabuena más sincera. Tus versos suelen destilar ternura, melancolía y aromas a jara y estragón.
ResponderEliminarMereces todo reconocimiento. Un abrazo.
Enhorabuena, Amando, felicidades por el premio, el poema de veras lo merece. Me quedo con las ganas de terminar de leerlo.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte, querido amigo.
Javier
Muy linda muestra , Un abrazo.
ResponderEliminarEnhorabuena otra vez¡¡¡¡¡
Un poema maravilloso, Amando, merecedor de ese premio o de cualquier otro de tu colección. Da gusto leerte, tío, en este mundo de tanta poesía de plástico. Enhorabuena.
ResponderEliminarY enhorabuena también por esas amistades, por esa vida.
Besos mil
Desde luego a mi no me extraña que te den premios. Eres el número uno de mi lista de poetas que admiro.
ResponderEliminarAbrazo.
Enhorabuena por ese bien merecido premio y por tus poemas que tan grande te hacen.
ResponderEliminarun abrazo
fus
Sabes? te acabo de reconocer, saliste en la revista verbo desnudo.... me encanto tu presentacion, y tu poesia, bueno, como siempre, saludos, y feliz de esta doble presentacion, desde el blog, desde la revista...
ResponderEliminarMAGISTRAL!!!!!! JUSTO Y MERECIDO PREMIO. FELICITACIONES BROTHER.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Precioso Amando. Me ha encantado la cadencia de los versos, su musicalidad y todo el conjunto. Merecido premio desde luego. Aprendo de tí y de tus palabras, porque te considero un auténtico poeta de nuestro tiempo. Enhorabuena amigo.
ResponderEliminarIncapaz de comentar hasta ahora porque me congela esta acompañante muda, esta indiferencia. Siento que es una poema muy fuerte pero necesito saber más.
ResponderEliminarUn abrazo cálido a pesar del ambiente.
Enhorabuena por este premio. El poema se lo merece y tú también. Escribir sobre pérdidas, ausencias, mitiga algo nuestro dolor. Un cálido abrazo de domingo soleado de abril.
ResponderEliminarUna mezcla de tiempos. El pasado vestido de nostalgia, el presente vocero de la absurda sensación de seguridad y el futuro, un continum sin forma, gigante traicionero.
ResponderEliminarFelicidades por el premio muchacho. Un saludo argentino (:
Enhorabuena por el premio, Amando.
ResponderEliminarEnhorabuena por este poema del que se desprende fuerza dramática y una gran belleza... Espero seguir leyendo su continuación.
Saludos!
Un abrazo... y felicidades por el premio, por estar en Sevilla, por cultivar esas amistades, por el fino y por tu poesía.
ResponderEliminarNo sé que decirte que no te hayan dicho ya algunos de los incontables mensajes de felicitación y degustación de tu generosa poesía. Sé que ya no paso tan a menudo y que estarás diciendo de mi abandono... pero no es así, al menos intencionadamente... me alegro, y siempre lo haré, de tus éxitos y de tus escritos... no paso todo lo que debiera, pero sabes que ando por el face como atontado... cosas que pasan. Y sin más disquisiciones ni palabrería, un fuerte abrazo de amigo que disfruta de tus premios, pero sobretodo de tu literatura. Un abrazo.
ResponderEliminarBuena compañía, gran poema ;-)
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Amando.
Y yo, sobre la que sabes que lo suyo no son los "premios", me sentí ese día premiada con el conocimiento de tu persona (algarabía gozosa en una tarde fría y gris de primavera) y hoy con la muestra que nos dejas del poema ganador. Abusando de tu generosidad te lo digo por escrito, espero poder leerlo algún día al completo. Gracias, querido Amando.
ResponderEliminarUn abrazo con todas las de dios (o del Cachorro, o de la Macarena, ;)
:)
BESO!
(qué bien se te ve con "Él", :)
Fue un placer asistir a esa entrega de premio, por escuchar una vez mas la música de tus letras.
ResponderEliminarUn abrazo
Enhorabuena Amando por el premio, por el poema, por la jornada, y por la compañía.
ResponderEliminarUn abrazo grande.
Paso a visitarte como muchas otras veces, hoy te dejo mi alegría de ver la tuya en tu rostro.
ResponderEliminarBesos fuertes ♥♥
tRamos
Amado amigo:
ResponderEliminarNo es difícil darse cuenta del compulsivo afán por los resultados mensurables de muchos escritores y poetas. Muchos han picado ese anzuelo y precisan de datos exactos que evalúen sus obras. Esas obras no pueden dejarse a la incertidumbre de un largo futuro, se salen de foco si las fían largo. Quieren resultados y los quieren ahora para morder sobre ellos con su ansia de contabilidad. Así pues, muchos creadores tienen un lugar inmediato sobre el que apoyar sus nuevas obras, porque sólo así podrán medirse en el acto.
Mis comentarios de textura ininteligible estallarán algún día en tu interior iluminando la parte de tu vida, cuando estés lejos de esos merecidos honores. Porque es bueno recordar de vez en cuando que nada que valga conocerse puede ser enseñado. Éste es un buen ejemplo.
Un abrazo.
Mi felicitación, me quedo con las ganas de seguir leyendo... Hermoso poema. Merecido premio.
ResponderEliminar"...te hiciera de verdad estar aquí." triste, genial! (espero con ansias el resto)
ResponderEliminarFelicitaciones por el premio.
Un abrazo!
Enhorabuena por el premio y por saber distinguir lo que es importante en la vida de lo que no...
ResponderEliminarEl principio del poema me ha encantado; habla de ese dolor tan cotidiano que se nos hace nuestro sin ser nuestro... Espero con ganas el resto.
Un abrazo inmenso.
" (ellos ignoran que existan autobuses
ResponderEliminarpor estos barrios siempre desolados)
y bajarás despacio,
tan feliz, como si pisar la acera
te hiciera de verdad estar aquí " (...)Quiero mássss : ).....Me alegran tus premios ,y más que los disfrutes con tus colegas