Aún resistiéndome al significado de tener que marcar un día en reivindicación de la dignidad de la mujer, como si el resto del año se nos olvidase, toda esa parafernalia me lleva a recibir hoy por la tarde el Premio de Poesía Villa de Arahal, con el poemario Lo dicen las portadas de las revistas, del cual adjunto el texto Repíteme otra vez. El final -no puede, no debe ser de otra forma- tiene un tono esperanzador, donde la opresión no alcanza, y los oídos ironizan sobre la libertad. Algún año no será necesaria la marca en el calendario. Mientras tanto, va por ellas, por vosotras, y por las que se dejaron la vida en el empeño.
Repíteme otra vez
cuánto me quieres
como quien plancha
sueños enterrados,
repíteme otra vez
que estaremos unidos
para siempre
excepto, por
supuesto, los domingos
de fútbol en la tele
y ausencias
derramadas en la cama,
cuéntame que trabajas
día y noche
para que nada falte
en los estantes
salvo en todo caso,
algunos sentimientos
carentes de
importancia,
o esa caricia en el
alma herrumbrosa,
repíteme, otra vez, o
no podría
soportar la hiel del
desayuno,
lo bien que me quedan
los cruasanes
que en el horno
tuesto a fuego lento
junto a mis ilusiones
medio crudas,
mientras duermes
arrullado en la rutina,
de cómo te cuidaré si
caes enfermo,
repíteme, mientras
vomito hastío,
que una familia así,
comodiosmanda,
es el cimiento del
amor, y punto,
mientras, un poco más
adentro,
la soledad me
resquebraja lentamente,
dime que soy persona
porque lo soy en ti,
me gusta mucho,
repíteme, otra vez,
cuánto me quieres…,
lo echo en falta
ahora especialmente,
cuando por el camino
de silencio
que de tu voz me
aleja, y de tu amparo,
su eco se ha perdido,
y no me alcanza.
Joder que bueno Amando, que final!!
ResponderEliminarUn abrazo.
Mi más cordial enhorabuena.
ResponderEliminarEste poema que compartes, como botón de muestra del poemario, anticipa un libro lleno de esa sensibilidad tan especial que te caracteriza, y esa melodía que envuelve.
ResponderEliminarMe ha encantado este poema. Valga, pues, como homenaje a tantas mujeres (y hombres) que puedan verse reflejados.
¡Gracias, Amando!
Enhorabuena por el premio. Es muy duro lo que escribes aunque lo disimules con estrofas, con orden poético. Enhorabuena por el texto.
ResponderEliminar
ResponderEliminarte felicito por el mimo que estás por recibir esta tarde!!
Imagino que talvez no sea lo más importante y lo que echas en falta es otra cosa, y es precisamente lo que te hace escribir tan bello...
gracias por estar en nuestro día con tus palabras, un cariño.
dime persona porque lo soy en ti, me encanta
ResponderEliminarcomo se anhela que te digan eso cuabdo se aleja por el camino
abrazos
Precioso, perfecto para celebrar un día que debería ser eterno. Por madres, por amantes, por esposas.
ResponderEliminarUn abrazo Amando
Cuanta razón tienes Amando, aunque andas algo despistado, ya que lo que dicen esos versos, aun está presente en la mente de muchas mujeres. Antes de nacer, ya se nos responsabilizó de ser buena ama de casa,buena madre y buena esposa. "Sin vida propia", podría ser un buen título para muchas de aquellas y de éstas.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte.
Repíteme otra vez, que soy persona. He comprobado que a la mujer se nos trata como un robot, que no siente ni padece, sólo tiene un ruidito que hace pom-pom-pom. Sólo hoy se acuerdan de nosotras e incluso nosotras nos acordamos de nosotras mismas.
ResponderEliminarQué lastima que sólo nos vean unos días al año!!
Te felicito por ese premio y por esta bella poesía.
Saludos, Amando.
Es muy bueno, Amando. Nos acostumbras mal. Pero me duele que aún se hagan estas dedicatorias a la mujer. Me conformaría y, todas ellas, con "repíteme otra vez cuánto me quieres" y que todo fuera mutuo en las parejas, desde el amor al barrido o la plancha.
ResponderEliminarMil besos, siempre, querido.
Precioso poema. Basta de maltrato y opresión. Sólo puedo decir de las personas que aún piensan así que vaya soledad de mente enferma.
ResponderEliminarHola, es la primera vez que te visito, y es la primera vez que soy la primera en responder ¡¡¡ qué suerte la mía!!!
ResponderEliminarEntre desde el blog de… no me acuerdo de quien, pero al ver un escrito así de bello me quede enredada un poco en las palabras, en cada estrofa, y soñé que…
Alguien también me repetía aquello que a las mujeres nos gusta, lo que los hombres (algunos) dicen a diario, y las frases saltaron a mi mirada diciéndome… repíteme.
Gracias por compartir lo que en esos momentos llego a tu ser, a tu mente, a tu corazón. Un abrazo.
Despues de leerte digo:Si no existieras habria que inventarte"
ResponderEliminar¿Tengo que repetirlo?
Las mujeres lo son desde el dia que nacen, creo que reivindicar un dia para hacerlas importantes o para que se las valore por lo que son en los tiempos que corren está un poco fuera de lugar, pero desafortunadamente todavía hay muchos lugares en que una mujer y una cabra tienen el mismo valor.
ResponderEliminarY otra cosa te diré... tu poema me ha recordado que por muy modernos que seamos, por mucha evolución social y muchos derechos, de puertas para adentro de cada casa, hay muchas mujeres que valen poco más que la ropa que planchan, los calcetines que lavan o la comida que ponen en la mesa, pero claro ese valor solo es para el que se cree con derecho sobre ellas, sin pensar que aunque pongan buena cara, se mueren por dentro y si pudieran cogerían la puerta y saldrían para siempre jamás.
Eso si que lo deberíamos reivindicar. El casi siempre miedo de muchas que es impide hacerlo. Que no se conformen con callar.
Besitos mediterráneos.
Mi enhorabuena por el premio y lo hago extensivo al poema.
ResponderEliminarpoesía con mayúsculas, una preciosidad, aunque como
bien dices el tema no debiera ser ni siquiera conocido y
aún menos tratado.
sensibilidad a flor de piel.
Un fuerte abrazo y reitero mi enhorabuena.
Un premio bien merecido con todo lo que hemos leído aquí sobre el trabajo y los sentimientos de estas amas de casa comodiosmanda ( pues,los sentimientos no sé si son ortodoxos).
ResponderEliminarVolví a leer tu entrada del día 8 de marzo de 2012. Decías "sobre todo CON las mujeres". Me acordé de Sacha Guitry: "je suis contre les femmes, tout contre". Jugaba con el doble sentido de la palabra "contre" y se puede traducir por "me opongo a las mujeres, estoy muy cerca de las mujeres". Pero él era un gran machista.
Gracias, Amando.
LA PRUDENCIA Y EL MAQUINAL DE LA MUJER QUE VIVE "UN ERROR" EN SU VIDA, ESPERA "VER REALIZADOS SUS ANHELOS ARRINCONADOS" Y ENCONTRAR EL SOSIEGO Y COMPONERSE. Mientras el hombre que "pareciera compartir", es egoista y enmascara con ligereza el verdadero significado del verbo "querer". Piensa dentro de su propio ego que la mujer se siente ralizada con lo que a él "le acomoda". A pesar del mensaje que encierra el poema hasta llegar a la última estrofa, donde se adivina la liberación y la paz de "esa mujer", tengo que decir que es un poema precioso, delicado, sensible y refinado. Me encanta. Un abrazo
ResponderEliminarY aún esperando que días como este no sean necesarios. Queda tanto por hacer.
ResponderEliminarExtraordinaria belleza para un mensaje tan crudo.
Enhorabuena Amando.
Un abrazo.
¡Hola! ¡qué sorpresa Amando!... veo por este lugar a varios amigos que también visitan mi blog: Amando Carabias, Jaal (recientemente incorporado) y Gala (vieja amiga)...
ResponderEliminar¡¡Felicidades por este reconocimiento!! es un poema precioso, igual que el que te he oído recitar en Frías y que ahora tengo en mi mano. Para mi gusto, ha sido un tercer premio que bien podría haber sido el primero. Me alegra haberte conocido, ponerte cara en persona, y ahora descubrir tu blog de palabras.
Las mías se encuentran en demispalabrasylasvuestras.blogspot.com, un comprendio relacionado con la literatura alimentado por microrrelatos, algunos relatos breves, reseñas literarias, algúnos poemas, colaboraciones, etc, etc. Si te animas a leer un relato que he sido premiado (o seleccionado, según prefieras) en Alcalá de Henares con motivo de la igualdad, y que he recogido el día 4 de marzo, lo tengo accesible en la entrada siguiente (al final del todo): http://demispalabrasylasvuestras.blogspot.com.es/2013/03/relatos-en-cadena-vi-edicion-semana-19.html
Mi otro blog, es de pintura: http://demisbocetosylosvuestros.blogspot.com/
Espero que hayas pasado un fin de semana estupendo en este valle precioso.
Un saludo afectuoso de Laura y espero volver a encontrarte en este enredo virtual o en cualquier otro certámen.
Felicidades por el premio Armando.
ResponderEliminarLa poesía tiene mucho sentimiento y un mensaje claro y nitido que se desprende de cada línea.
Confío como tú, en que dentro de poco no exista esa reseña en el calendario.
Un saludo.
Ya eres inmortal. Eres tan grande que tendrás que quedarte inmóvil para no aplastar a los que te negaron...
ResponderEliminarUn abrazo.
A ti va dedicado mi capítulo XXXIII. Tanto y tan poco...
ResponderEliminar
ResponderEliminarMagnífico.
Creo que has dado con el matiz exacto del tono.
Enhorabuena. Y besos
Un gran poema, como ya nos tienes acostumbrados. Yo no creo que sobre este día en el calendario, y podría darte razones a cientos, pero hoy prefiero quedarme con el poema, con su sencillez, con su emotividad, y con ese final incierto, que no llego a saber si es feliz, esperanzador, o todo lo contrario. Ojalá.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bellos y dolorosos versos. Muy bueno como siempre. Un abrazo.
ResponderEliminar" Algún año no será necesaria la marca en el calendario."
ResponderEliminarOjalá, Amando, ojalá. Ojalá algún día haya podamos eliminar tantos recordatorios del calendario...
Ciertamente, si entiendo el final en clave de sarcasmo, sí aprehendo la sensación de la que hablabas, porque si no, el sentimiento que me transmite es desesperanza... Como una dependencia de la que no se ha podido escapar en vida, y ahora que la muerte se la ha llevado, no se puede vivir sin ella...
Por cierto, cogratulaciones =)
¡¡Sublime!! y no exagero. Felicidades por el/los premios, tan merecidos
ResponderEliminarun abrazo