jueves, 24 de mayo de 2012

Nieva sobre los muertos


    Ayer colgué en TANTOCUANTOLOGÍA un poema escrito en Riaza, durante una lenta nevada. No encuentro una nieve más literaria que la que cae  en las páginas finales de Los muertos, el antológico relato del maestro Joyce, recogido en Dublineses. Estremece imaginar a Gretta y Gabriel, en esa habitación de hotel, viendo nevar tras la ventana, mientras rememoran el muy vital amor de alguien ya muerto, un lejano enamorado de ella, sepultado -como ellos mismos, como todos, quizá- bajo el silencio blanco. 



     

       Caía así en todo el desolado cementerio de la loma donde yacía Michael Furey, muerto. Reposaba, espesa, al azar, sobre una cruz corva y sobre una losa, sobre las lanzas de la cancela y sobre las espinas yermas. Su alma caía lenta en la duermevela al oír caer la nieve leve sobre el universo y caer leve la nieve, como el descenso de su último ocaso, sobre todos los vivos y sobre los muertos.

    Un relato así merecía la adaptación cinematográfica que realizó un crepuscular John Huston. Fue su último rodaje, Dublineses, con su hija Anjelica y Donald MacCann, en los papeles, también crepusculares, del  matrimonioquevecaerlanieve.
     Impresionantes minutos finales de esta película, de este manto de soledades sobre vivos y muertos.
http://www.youtube.com/watch?v=z5trypRMVLU

6 comentarios:

  1. Me encanta la nieve y el "abrazo dulce de sus copos", "sobre los vivos y los muertos".
    Mezclo tu poema con el pasaje de Joyce. La nieve en las ciudades tiene una belleza muy efímera, pero en el campo, en las montañas y hasta en los cementerios crea un ambiente mágico de blancos, de luz particular, de sonidos diferentes y sobre todo de paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de evocación, y de soledad compartida, y de reflejos del tiempo... Un abrazo, Catherine.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ya veo que tienes un guiño de nieve en tu blog. Lo seguiré. Y también veo que conoces a María Blázquez. Pues eso, los amigos de mis amigos...

      Eliminar
  3. Gracias Amando, si leyendo mi entrada te has acordado de esta otra "nieve literaria" estoy de enhorabuena. Voy mejorando poco a poco literariamente hablando. Un abrazo,

    ResponderEliminar