jueves, 20 de diciembre de 2012

Del libro inagotable


          Ya soy escritor. Me exhibo por infinidad de revistas literarias, cenáculos vanguardistas, asociaciones culturales, blogs a la vinagreta, poemarios autoeditados, talleres de escritura y casetas feriantes. Ya soy escritor, publico en el desbordante mercado editorial sin compradores, declamo textos en conmovedoras presentaciones ante asistentes a cuyas presentaciones asistí previamente.
            Ya soy escritor, mis blogs son saludados de forma entusiasta en las redes sociales. Mi madre presume de hijo en el aula de internet para tercera edad del ayuntamiento. Ya soy escritor, saludo, agradezco, firmo. Estrecho manos y redacto emotivas dedicatorias a desconocidos. Esto es mucho mejor que leer, dónde va a parar. De hecho, hace años que no leo una sola línea que no haya tecleado yo. Ya soy escritor, especialmente del inagotable libro de las vanidades.
            Podía seguir escribiendo aprovechando mi eufórico estado de escritor exitoso. Pero el gilipollas que me habita, hace rato que avisa  para que acabe ya. Dice que da igual, que no me esfuerce más. Total –señala, burlón-, nadie me va a leer. Así, amigos lectores inexistentes, es de ingrata la literatura.

8 comentarios:

  1. Gracias por definir el éxito invisible.
    Y, por cierto, qué bien apuntas a una de nuestras carencias actuales. Lo justificamos como falta de tiempo, pero es sólo pereza y orgullo: "De hecho, hace años que no leo una sola línea que no haya tecleado yo". Y sí, las tecleamos, no las escribimos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una genialidad. Me ha dejado una sonrisa que tardará un rato en irse.

    Me temo, que si uno deja de leer, más que a sí mismo, se convierte en ese personaje grotesto que retratas, brillantemente.

    Siento comunicarle que así de grata es para mí esta lectura de tu texto.

    Un cordial saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Soy lectora...
    Querido escritor, lo que me gusta más en tu blog es que al abrirlo nunca sabemos lo que vamos a encontrar, pura poesía, pura fantasía y muchos otros matices que se mezclan para tratar de temas serios.

    ResponderEliminar
  4. El texto es muy bueno. Supongo que habrá una fase parecida para algunos, incluso para el que empieza y se ve reconocido. Pero luego, tiene que primar la sensatez y no creo que se pueda aplicar a ti ni a tu tocayo, a estas alturas.
    Besos tecleados.

    ResponderEliminar
  5. Me he reído mucho con su texto.
    Muy bueno.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Afortunadamente yo no lo soy y puedo disfrutar estas lecturas :D

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Has dibujado con fino sarcasmo un perfil de tantos que escribimos en la red; cada uno variando algo por sus personales razones. Marcas bien que nos quedamos una gran parte de la humanidad atorados en el atavismo de tener que demostrar a los demás que somos capaces.
    Ha de ser agradable poder cobrar un salario digno como escritor, más por la libertad de movimiento que daría tal cosa que por el dinero en sí.
    En lo personal creo que a quien cultiva las letras no debe importarle tanto el hecho de tener lectores como el de superarse hasta un grado en que éstos llegarán por añadidura.

    ResponderEliminar
  8. Anda, no digas eso... si somos todos buenísimos escritores/lectores... y nada egocéntricos, ¡¡faltaría más!!... He leído por ahí (no recuerdo de quién es) que en España no hay más de cien lectores de poesía, pero son más de 5.000 poetas (o escribientes de poesía)... Por ahí debe andar la cosa... Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar