domingo, 29 de julio de 2012

The killing fields, todos asesinos


           Título de la película traducido: Los gritos del silencio. Dos horas largas de muerte ambientada en el horror de la Camboya postvietnamita. La muerte entre ciénagas, suburbios y arrozales,  por supuesto, basada en hechos reales. La muerte sin apellidos, eso sí es un hecho real. No es posible distinguir, no soy capaz, entre guadañas, da igual un kalashnikov en manos de un jemer rojo de 15 años, o un misil del tío Sam. Mi abuela refranera citaría el viaje de Málaga a Malagón, el remedio peor que la enfermedad. Matamos escudados en  ideológías, estrategias geopolíticas o religiones. Se mataba en Kampuchea por saber leer o llevar gafas, se mata en los despachos de Occidente en nombre de la democracia. Se mata. Pol Pot también está en cada uno de nosotros. El primer mundo mata al último de hambre, de enfermedad, de indiferencia…
         Título original: The killing fields. Campos de muerte. Campos de asesinos. Como cada uno de nosotros, digiriendo el horror en nuestra mesa, mientras seguimos de reojo la evolución de la prima de riesgo, o rechazamos un filete por demasiado hecho. Todos cómplices de la matanza, cada uno a nuestra manera. Nos complace fingir que somos víctimas, pero si tenemos el valor de situarnos ante el espejo, veremos reflejado al asesino.

      Imágenes de la peli, y  música de Mike Oldfield, en el enlace.
http://www.youtube.com/watch?v=ZRugzZuqikg&feature=fvwrel

2 comentarios:

  1. Excelente película - que retrata magistralmente también la amistad y la impagable profesionalidad de los reporteros de guerra - y prodigiosa música de Mike Oldfield - admiro como es capaz de describir con tanta precisión el caos igual que la maquinaria de un reloj roto -.

    ¿ Qué decir del intelectual Pol Pot, formado en la Sorbona, el más sanguinario entre los sanguinarios ? ¿ Qué motiva, aquí y allá, al hombre, a los intelectuales - o algunos de ellos - a crear, a inventar nuevas ideas e incluso - eventualmente - a oponerse a las estructuras vigentes al precio que sea...? ¿ Quiénes son hoy las élites frustradas ?


    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto hace tiempo y prefiero el S21 de Rithy Panh (2002), un testimonio de primera mano. Rithy Panh acaba de escribir (con el novelista Christophe Bataille) L'Elimination en que se confronta con Duch, famoso verdugo jemer rojo. No lo he leído pero lo tengo (y lo empezaré cuando termine lo que leo ahora), las críticas son unanimas y si lo han traducido al español no lo os perdéis. Unos lo comparan con Si es un hombre de Primo Levi o los escritos de Elie Wiesel.
    Ya ves, además de algo de culpabilidad por matar de una u otra manera me traes el recuerdo de este libro de la famosa "pila por leer".

    ResponderEliminar