sábado, 26 de enero de 2013

El lugar donde vivimos. Robert Adams.

          Aquella infancia extraviada, la carretera secundaria donde el presente es una recta sin horizonte, el tronco segado a través de un bosque de sueños. Lugares perdidos en busca de una mirada sepia que los amnistíe.

         Cualquier aparcamiento con las rayas de la vida borradas en el suelo. El niño que éramos, por supuesto, visto de espaldas. El cuarto de estar del tedio, con sillones de escay y papel pintado en la retina, en la rutina. Lugares escarbados en los bajos de la memoria.   
      
          Ramas punteando parameras de olvido, colinas tras las que ha huido el horizonte, surtidores de gasoil y soledad. Lugares despojados de ternura, huérfanos del dramatismo de los cuentos que nunca escriben los vencidos.

          Lugares.  Sin buscarlos, los encontré, ayer, en el ojo ausente de esa cámara que retrata un devenir en blanco y negro. De ésa cámara que se deja seducir por las sombras y la desolación. Ese lugar, dijo el autor acerca de uno de sus personajes, ese lugar era él, desde el amor que le profesaba.

          Lo dijo por él mismo, por mi, por todos nosotros. Ese lugar somos todos y cada uno. El lugar donde vivimos.


       (El lugar donde vivimos. Robert Adams, fotografía. Museo Reina Sofía, Madrid 2013)
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/actuales/adams.html

14 comentarios:

  1. La fotografía de Robert Adams es pura realidad, "IMÁGENES AL DESNUDO",reflejo de pisajes y personas que forman "UN TODO". Plasma en cada fotografía la realidad de otras vidas y de la suya propia. El hecho de tener una cámara en nuestras manos, no nos hace fotógrafos de la vida, en este caso la cámara buscó a la persona, la persona busco realidad, sentimientos (muchos). A veces, solo a veces, esto pasa.

    Me ha encantado esta entrada. Enhorabuena Amando. Seguro que me acercaré a ver esta magnífica exposición.

    ResponderEliminar
  2. A veces Armando en una fotografía puede hablarte al corazón es una mirada profunda que puede lograr hasta conmover , muy buenas fotos, muy buena reflexión, feliz sábado amigo, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  3. Caro amigo:

    En Grecia, como no carecían de nada, no se preocuparon del tiempo. En el Imperio Romano y la Edad Media, como carecían de futuro, lo apostaron todo a la carta de la eternidad. La Época Moderna, el Siglo de las Luces, como carecían de presente, lo confiaron todo a un porvenir prometedor. Y nosotros, ¡ ay de nosotros, Amando !, en la época actual: como no tenemos nada, como experimentamos en todas partes la presencia de la nada, nos aferramos con uñas y dientes al instante huidizo, a la fugaz, incandescente, devastadora actualidad: " el lugar en que vivimos ". Eso es lo que nos queda, eso le queda ya a la Literatura: el refugio de la calidad efimera y volandera, sin voluntad de permanencia. Somos los últimos escritores...

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Aqui se mezcla pasado y presente. Futuro ninguno.
    El lugar que nuestran las fotos y tus palabras es desolador. Me hace pensar que el lugar en que vivimos se llama soledad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mirando fotografías vivimos momentos que no recordamos. Una bonita entrada. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. El instante que eterniza una cámara, vuelve siempre a nosotros con la misma mirada con que lo hacía hace un año, dos, tres... Pero no hay forma de recuperar el momento,y sólo la nostalgia nos trae parte de su valor porque, precisamente, se ha perdido.
    Sigo diciendo que escribes muy bien, que tus textos son excelentes, no sólo en la forma sino en el tema que tratas. Me alegro de haberte encontrado en este medio tan "volátil" pero tan lleno de verdades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pensar, pensar, pensar... lo lograste Amando.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Guau Amando,he pasado un par de veces, pero he tenido que detenerme a disfrutar con calma tu texto, para poderlo saborear poco a poco, pues no es para leerlo de pasada.
    Me encantó tu manera de dibujar esas imágenes con las palabras, esas sensaciones que se sienten tan propias aun siendo ajenas, tan universales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La realidad no nos abandona, buscamos en un cajón por si aparece entre nuestras cosas...y allí aparecen las fotografías de la vida.
    Bonito recuerdo.
    Saludos

    ResponderEliminar

  10. Bellísimo texto con poéticas imágenes. Eres muy buen escritor, Amando.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Después de ver contigo la exposición me ha encantado tu pequeño homenaje a este gran fotógrafo. Me quedo con "Ese lugar somos todos y cada uno. El lugar donde vivimos." Enhorabuena.
    Charlie

    ResponderEliminar
  12. Me encantó ver la exposición contigo. Como amante de la fotografia reconozco que estamos ante un gran fotógrafo que nos descubre su amor por la ecología, la soledad, la distancia y los paisajes. Todo ello queda magníficamente reflejado en tu post. Enhorabuena Amando.

    ResponderEliminar
  13. No dejare de ver esta exposicion tras leer tu entrada.La tenía en "pendientes", la paso a "urgentes"..,
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Y mañana , Dia Internacional de Los Museos, buena ocasión para visitar el Reina Sofía, ver esta exposición y continuar al recorrido por alguno de los otros museos que participan en esta iniciativa

    ResponderEliminar