martes, 1 de enero de 2013

..., vida nueva (1): Hacer deporte

                     
               Ponerme en forma, tengo apuntado. Salgo a la calle. Se nota que es añonuevo por esa especie de tristeza postcoitum y los envases de olvido en los rincones. Las suelas de mis botas nuevas pierden su impoluta dignidad en un charco de remordimientos. No importa, troto un pequeño trecho. Hacia la ausencia, acaso.
             Al borde del semáforo, por ambos extremos de la calle, aguardan para cruzarse las mentiras que dije y los sueños que callé. Anhelan todavía el milagro rutinario, el muñeco verde con su feroz permiso para seguir. No me queda otra acera donde llegar. Parpadea el ámbar de mi vida, de mis vidas. Mejor voy al parque, propongo, y ya sé que me he perdido, que circulo por las aceras del extravío.
              Entre los arbustos recortados, mi infancia, otra vez caída del columpio. Es posible que le quede para siempre la huella de varios puntos suspensivos y una cicatriz en el recuerdo. Me expulsan del recinto, ya no sé decir mamapís. El retorno como única huída.
              No cogeré el ascensor, es propósito de año nuevo. Subo las escaleras como el cartero con una ilusión certificada. En el descansillo del segundo, hecha un ovillo, se agazapa mi alma. Llevo cincuenta y siete años esperando, me regaña, ya temía que no vinieras. Posiblemente no he rebajado peso, al contrario, acumulo veintiún gramos de más en el bolsillo interior del pantalón, y eso que mi alma se acuna en cualquier sitio.
               Veintiún gramos y una fotografía en la cartera que no se parece a la infancia caída del columpio. Esta afición mía por los áticos desolados. No soy el que fui, dice mi mujer, con un reproche añejo, al abrir la puerta del presente. Propósitos de año nuevo, mañana será otro día.    


9 comentarios:

  1. Como siempre, enorme habilidad para llevarnos hacia la calle melancolía que dijo el juglar cantante.
    Y no lo digo en tono negativo, sino con la plena conciencia de que en esa calle es donde está el mejor espejo de cada uno, el menos cóncavo, el menos convexo, (signifique lo que signifique cada una de esas palabras).
    En todo caso, ponerse en forma, a veces supone disminuir volumen y aumentar peso: es lo que tiene el ejercicio.
    FELIZ 2013

    ResponderEliminar
  2. Hacer balance... No sé... Seguro la balanza estará equilibrada de sueños sin realidad, de momentos vividos, de sonrisas recíprocas, de miradas sin respuestas, de amor compartido, de amistades olvidadas y otras que llegaron como "agua en mayo". de propósitos maravillosos cumplimos y de los que están esperando dejen de ser meras propuestas. Cada año también "me pido", antes de Reyes, perder algún "kilillo"... y no ser tan generosa, pero nunca se cumple... serán defectillos de nacimiento. Más tarde decido no cambiar, ¿Por qué?. Eso sí, mejorar, ¡Siempre mejorar! Amando que tus propósitos se cumplan, pero sin prisas, hay muchos días :)

    ResponderEliminar
  3. Nunca me marco propósitos en año nuevo; total, no los iba a cumplir... desilusión que me ahorro.

    Cuando vuelva a ser joven quiero escribir como tu :)

    Feliz 13, por encima de todo(s)

    ResponderEliminar
  4. Siempre los propósitos de ańo nuevo que olvidamos al día siguiente. Feliz 2013!

    ResponderEliminar
  5. Me he parado en el replano del primero. Me acaricio el bolsillo por sentirlo más pesado. Son las esperanzas perdidas, los anhelos amputados,los garjeos de un alma que calló de madrugada.
    En el descansillo de mi planta, la tercera, noto unos 21 gramos de más en el bolsillo izquierdo de mi pantalón de chándal recién estrenado.

    Mi primer día de propósito reciclado del 2012, y la puerta me recibe con el sofá acogedor de los sueños por tejer. Por la mirilla, que dejé abierta, vislumbro un fragmento de otro año obesamente despropositado.

    Si me permites. Me ha encantado. Un abrazo y feliz 2013.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un texto brillante. Los propósitos son buenos, pero lo que cuenta son los 21 gr. agazapados en cualquier lugar; esos que hacen que veas al hombrecillo verde que te obliga a cruzar, que te falte acera y que sientas remordimientos? más bien, caminos no tomados o faltas de omisión.
    Me enrollo y, como dice Mariluz, también yo quiero escribir como tú de mayor.
    Un beso nuevo a estrenar.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría encontrar la risa que perdí el año pasado, tan sólo eso.
    Un placer descubrir lo bien que escribes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. "Las suelas de mis botas nuevas pierden su impoluta dignidad en un charco de remordimientos."

    Entonces, también para esto sirven los charcos???

    Muack! ^)~

    ResponderEliminar
  9. "Las suelas de mis botas nuevas pierden su impoluta dignidad en un charco de remordimientos."

    Entonces, para esto también sirven los charcos???

    Muack! ^)~

    ResponderEliminar