jueves, 31 de mayo de 2012

Un lugar en el mundo

          El que buscamos todos, no al sur de Río Grande, donde Adolfo Aristarain filmó esta película hace ya veinte añitos. Ese lugar, a veces, en un rincón esquinado de nuestro propio costado, del que no hay billete de vuelta.
        Película de perdedores perdidos, parece que Aristarain tuvo que hipotecar su casa para poder rodarla. También le supuso un pleito con la Academia de los Oscar que, no podía ser de otra forma, perdió.
        Se cuenta que en las primeras proyecciones en Madrid, los asistentes veían íntegros los créditos finales y no eran capaces de levantarse de las butacas hasta minutos después de encenderse las luces. Sería que habían encontrado su lugar en el mundo.
          Poesía visual no buscada, de esa que te asalta sin avisar.  Por si alguien quiere cotillearla de nuevo, aquí la dejo. En su lugar.
http://www.youtube.com/watch?v=uJIx3OaWCmk

martes, 29 de mayo de 2012

Dispuesta a todo

120 añitos ya del nacimiento en un cantón suizo de Alfonsina Storni. Alfonsina, dispuesta a todo, según los significados árabes y/o germánicos de su nombre, cumplió de sobra su designio. El propio mito ha superado con creces a la persona, a la poeta. Un primer poema a los doce años, sobre cementerios y muertes, que le valió un coscorrón materno, una tormentosa vida, una extraña amistad con Horacio Quiroga (otro que tiene tela)... Un cáncer de mama, un suicidio convertido en delirio urbano presuntamente literario... 
Como siempre, filfa alrededor de lo que importa de la Storni. Ésto:

Casas enfiladas, casas enfiladas,
casas enfiladas.
Cuadrados, cuadrados, cuadrados.
Casas enfiladas.
Las gentes ya tienen el alma cuadrada,
ideas en fila
y ángulo en la espalda.
Yo misma he vertido ayer una lágrima,
Dios mío, cuadrada.


Palabras que no son mito. En todo caso, lágrimas cuadradas.

domingo, 27 de mayo de 2012

Mujer práctica (en sentido bíblico)


          -Joder, Noé, pareces imbécil. Ciento veinte años construyendo un barco en el desierto. ¿Me quieres decir de una vez para qué lo quieres? ¡Tío, que somos el cachondeo de todo el personal…! Y encima, como no haces otra cosa,  tengo yo que llevar toda la casa. Ya ves, hasta la víbora de nuestra nuera, la mujer de Sem, se burla de nosotros. Esa bruja, convencida de que algún día tendrá un descendiente divino de la muerte. Pero ya sé que, a ti, tus hijos te importan un pimiento. Con razón me chiva Cam que lo único que te gusta es ponerte piripi cuando acabas tu jornada de construir arcas. Carpintero y además borracho, menuda cruz la mía.
           Pues ¿sabes qué te digo, tonto del culo? Que hoy no vuelves a casa si no te buscas una ocupación decente y que –además- nos dé pasta. Como Jafet, ya ves, que ha decidido ser banquero, o presidente de diputación, no lo recuerdo bien. Eso es tener visión de futuro. Así que ya lo sabes, si no vienes con una subdirección adjunta y una tarjeta de crédito como Yahvé manda, esta noche no entras en el adosado. Te quedas a dormir en tu dichoso arca. Y si te sientes solo, metes allí contigo un par de animalitos de cada especie para que te hagan compañía.   
          Y márchate ya, que encima, por tonto, te vas a mojar. El hombre del tiempo de la tele ha pronosticado lluvia intensa. Aunque luego siempre es lo mismo, se equivocan, anuncian el diluvio y caen apenas cuatro gotas…

sábado, 26 de mayo de 2012

Suficiente, ya tengo suficiente...

                Simeón, acunando al pequeño, comenta que ya le es suficiente con tener en sus brazos la esperanza... Bach, cantata 82, esto es todo.  Ich habe genug (ya tengo suficiente)... Es el primer aria, tras un pequeño recitativo. Una música capaz de conmover las piedras de una cantera.

         ¡Cuántas veces nos parece que nada es suficiente! Propongo el título de la cantata como eslogan vital, ya tengo suficiente. Y propongo escuchar este aria escalofriante en silencio absoluto, a solas si puede ser, y con el volumen al máximo. Quien sobreviva, lo agradecerá. Digamos que habrá aprendido que ya tiene suficiente.
          Elijo, aunque hay para dar y tomar, la versión de Klaus Mertens. Va.
http://www.youtube.com/watch?v=bIie1IBjGxo

jueves, 24 de mayo de 2012

Nieva sobre los muertos


    Ayer colgué en TANTOCUANTOLOGÍA un poema escrito en Riaza, durante una lenta nevada. No encuentro una nieve más literaria que la que cae  en las páginas finales de Los muertos, el antológico relato del maestro Joyce, recogido en Dublineses. Estremece imaginar a Gretta y Gabriel, en esa habitación de hotel, viendo nevar tras la ventana, mientras rememoran el muy vital amor de alguien ya muerto, un lejano enamorado de ella, sepultado -como ellos mismos, como todos, quizá- bajo el silencio blanco. 



     

       Caía así en todo el desolado cementerio de la loma donde yacía Michael Furey, muerto. Reposaba, espesa, al azar, sobre una cruz corva y sobre una losa, sobre las lanzas de la cancela y sobre las espinas yermas. Su alma caía lenta en la duermevela al oír caer la nieve leve sobre el universo y caer leve la nieve, como el descenso de su último ocaso, sobre todos los vivos y sobre los muertos.

    Un relato así merecía la adaptación cinematográfica que realizó un crepuscular John Huston. Fue su último rodaje, Dublineses, con su hija Anjelica y Donald MacCann, en los papeles, también crepusculares, del  matrimonioquevecaerlanieve.
     Impresionantes minutos finales de esta película, de este manto de soledades sobre vivos y muertos.
http://www.youtube.com/watch?v=z5trypRMVLU

lunes, 21 de mayo de 2012

La extraña fruta de Billie

Los árboles sureños dan extrañas frutas, decía este poema de Abel Meeropol (o Lewis Allan, como él firmaba), un judío comunista que -una noche del 39, en el Society de Nueva York- lo puso en la garganta triste de Billie Holiday. Es posible que sólo esta niña de un gueto de Baltimore, prostituta antes que fraile de voces, rehén de la heroína y el alcohol, es posible que sólo Billie pudiera transmitir al mundo la imagen sonora de esos negros balanceándose por las ramas del racismo. Doce versos que cuelgo, en original y traducidos, junto a algunas versiones vocales:

http://megustaestamusica.wordpress.com/2009/07/21/strange-fruit-billie-holiday/

http://www.youtube.com/results?hl=es&cp=9&gs_id=y&xhr=t&q=strange+fruit&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1280&bih=657&wrapid=tljp1337578216590016&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=w1&gl=ES




Strange Fruit, un texto diferente para una mujer diferente. Años después, el poeta colombiano Jaramillo dedicaría a la cantante estos otros versos, bajo el mismo título de su biografía Lady sings the blues.  Palabras tristes, cómo no, para Lady Day, el ángel de Harlem.



Gorrión triste que anida entre el piano y el humo, esta garganta
inventa la sustancia más oscura de la noche.
Revelación de lo que existe detrás de la ingrávida tiniebla de
los predestinados,
carne inútil e intensa como este canto de embriaguez,
lámpara votiva de las alucinaciones, luna sembrada de alcohol,
muchacha que flota, muchacha que vuela, alambre vivo,
ella nombra el sustrato profundo de los cuerpos,
aguja que teje un sol líquido a la sangre,
oh baby,
quiero dormir.

domingo, 20 de mayo de 2012

Vivía en un segundo (tres estrambotes)

            El relato de ayer podría no estar cerrado. En la vida, y acaso en la muerte, siempre hay múltiples alternativas. De esta encrucijada de finales, escojo tres. Cada uno sube, o baja, los escalones a su bola. Aquí van:

ESTRAMBOTE 1:
…-balbució una disculpa, y ahora sí me pareció hermosa de verdad-. Si esperas un momento, iré por ella.
        Tardó bastante en volver. Cuando lo hizo, traía las manos vacías y un gesto de contrariedad.
       -No sé lo que ha podido pasar. El hecho es que no la encuentro. Quizá la olvidé ayer, en mi última visita.
        Aquel toque de desolación me conmovía, lo confieso.
       -Bien, -concluyó, mientras empujaba la puerta con firmeza- lo lamento, pero, visto lo visto, habrá que dejarlo para otro día.

ESTRAMBOTE 2:

…-balbució una disculpa, y ahora sí me pareció hermosa de verdad-. Si esperas un momento, iré por ella.
          Vi como giraba sobre sí misma, decidida. Aquello se estaba poniendo serio, y me asusté. Mis amantes saben que, por dignidad, rehúyo todo tipo de compromisos. Deduje que aún me quedaba una oportunidad.
           Bajé los escalones con más celeridad aún que cuando, unos minutos antes, los había subido.

 ESTRAMBOTE 3:
…-balbució una disculpa, y ahora sí me pareció hermosa de verdad-. Si esperas un momento, iré por ella.
          
            Volvió enseguida. La afilada hoja del artefacto relucía hacia un sol de cereales.
       

         -Bueno, muchacho, aquí la tienes –me la entregó con tono autoritario-. Está nuevecita, la guadaña, así que ten mucho cuidado. Si la estropeas, te lo descuento de tu jornal de segador.
  
PODRÍA SER UNO DE ESTOS FINALES, O CUALQUIER OTRO...

sábado, 19 de mayo de 2012

Vivía en un segundo


        Subí corriendo los escalones, ahora sí tenía prisa. A estas alturas de lo nuestro, me urgía llegar pronto a la cita. Ella vivía en un segundo y no merecía la pena esperar el ascensor. Cuanto apreté el pulsador del timbre, un incierto temblor me percutía desde los gemelos hasta la coronilla. Lo atribuí a los muy empinados tramos de escalera. Ella respondió, como siempre, diligente. Antes de que yo pudiera recuperar el resuello, abrió la puerta.
        De cerca, resultaba algo diferente, más cálida y sensual. Aún sonreía cuando me invitó a entrar. Intuí algo parecido a unos dedos acariciando mi espalda con ternura. Las imágenes que circulaban de ella no le hacían justicia. Era, desde luego, mucho más atractiva de lo previsto. A estas alturas, yo había dejado ya de resoplar. Antes de que la cosa fuera a mayores y apareciera el primer síntoma de erección, quién sabe si de enamoramiento, alcancé a descubrir un detalle que me pareció anómalo.
        -Verás, pensé que para nuestro asuntillo de hoy… Bueno, no sé…, llevarías una guadaña.
        -Es cierto, la olvidé -balbució una disculpa, y ahora sí me pareció hermosa de verdad-. Si esperas un momento, iré por ella.
(Podría continuar, o no)

viernes, 18 de mayo de 2012

Érase una vez (quizás un cuento)

          Érase una vez. En América, claro. Los años 20, en un cuidado escenario de grandezas y miserias. Momento de hablar de esta película, cuatro horas de atmósfera inolvidable. Momento de reivindicar a ese restaurador del cine llamado Sergio Leone. Profesional a veces arrinconado por su "comercial" y alimenticia -nunca mejor dicho- cocción del western en forma de pasta italiana.

            Érase una vez un individuo que colaboró con Zinneman, De Sica y Aldrich,  entre otros. Que aprendió cocina en las recetas de John Ford. Que rehogó el arte en su otro gran plato Érase una vez (in the West). Luego, lo cocinó a fuego lento en esta historia de gánsters entreguerras. ¿O debo decir historia de amistades? ¿O debo decir historia sobre el paso del tiempo?    ¿O debo decir historia sobre desolados sueños en flashback?


          Excelente obra que acabaría por llevarle a la muerte, tras sus pleitos con la Warner a causa del montaje y exhibición recortada. Supo hacer cine más allá de etiquetas, supo localizarlo en exteriores como Tabernas y la Demanda. Supo visionar la soledad y la nostalgia. Sergio Leone, érase una vez en América. El cuento, érase otra vez, de la vida.

miércoles, 16 de mayo de 2012

TOBIAS WOLFF, nuestra historia, sus historias

Aquí empieza nuestra historia. De cháchara otra vez con Carver  (en ocasiones oigo muertos) me presentó a su amigo Tobias Wolff, un lúcido creador de historias cortas, también etiquetado en el club de los realistas sucios. No tenía, me refiero a Wolff,  nada de especial a primera vista. En todo caso, resultaba inquietante su manía de remover el barro remansado de los personajes, esa desvaída ética de andar, o conducir, por casa. Ya solos él y yo, mientras apuraba una botella, Wolff me diseccionó su magistral escrito El otro Miller, incluído en la espléndida recopilación llamada Aquí empieza nuestra historia. Me confesó que lo había corregido, otra vez, para esta versión. Es uno de sus cotidianos vicios, retocar lo escrito. Cambian los relatos como cambian los individuos, las atmósferas, el propio autor... Cambian hasta los lectores, añadió.
Y aquí termina nuestra historia. Re-leo a Tobias Wolff, re-escrito.


domingo, 13 de mayo de 2012

Premio en Lora del Río

Otra vez los sevillanos me tiran los tejos poéticos. Esta vez me conceden   -qué grandes su generosidad y su fino- el Primer Premio del Certamen de Poesía Juan Cervera, en Lora del Río.

Aprovecho, poniendo a Lora de ejemplo, para agradecer su esfuerzo,  a todos los ayuntamientos, centros culturales, asociaciones poéticas y organizaciones varias que siguen apostando por el hecho literario, con la que está cayendo. Ellos, mucho más que nosotros, los escritores, ellos sí que tienen mérito.

Cuelgo el poema en la sección TANTOCUANTOLOGÍA.

sábado, 12 de mayo de 2012

PHILBY, una de espías

          Tal día como hoy de hace 24 años, fue enterrado en el cementerio Kuntsevo  de Moscú, reservado para héroes soviéticos, Harold (Kim) Philby, ese personaje apasionante que -de seguir vivo- hoy sería centenario. Hay miles de publicaciones y artículos, algunas películas y cerca de una docena de novelas que bordean su increíble historia. De este tema, como de la mayoría, se sabe poco y se escribe demasiado.
      Personaje literario donde los haya. Nacido en la India, y apodado Kim, por el protagonista novelesco de Kipling. Doble (o según Stalin, triple) agente secreto. Miembro destacado del MI5 y MI6, donde abanderó al llamado Círculo  de Cambridge. Fascista simulado, aristócrata tímido y comunista de autor.  Falso periodista y fallido asesino de Franco, quien -dedicado a lo suyo- le llegaría a conceder una entrevista. Cínico e inteligente a partes iguales. Casado cuatro veces, viudo tres. Condecorado con la Cruz Roja al Mérito franquista, la Medalla del Servicio Secreto británico y la Orden de la Bandera Roja soviética, tres en uno, ahí es nada.
              Y mucho más. Náufrago de soledades y de alcohol, lo que le acerca a la textura de poeta. Figura de un sello postal soviético. Visionario agente capaz de enviar mensajes cifrados en cartas de amor. Y, lo más importante,  hipervínculo para que su amigo y colega de espionajes varios Graham Greene escribiese El factor humano y   -aunque lo negara en vida- sobrevolara también El tercer hombre. Mis veraniegas tardes de sopor adolescente te deben una, viejo Kim.

jueves, 10 de mayo de 2012

LIEBSTER BLOG AWARD

            Nadie leía los blogs. Entonces, Blogueros Reunidos SA idearon los premios Liebster. Ahora, las páginas siguen sin ser leídas, pero al menos las aireamos.
        En éstas estábamos cuando Rafael Caunedo -en un indicio evidente de trastorno lector transitorio, en siglas TLT- me elige, a través de su excelente -éste sí- blog: http://mundovoluble.blogspot.com.es/, como uno de sus rincones favoritos. Arrieritos somos, Rafa...



Me toca, pues, el premio, y el marrón de elegir yo mis cinco. Aquí están:

http://www.ecceappropinquathora.com/ De Guillermo Escribano. No-ke-ante.
http://lacuentistadehamelin.blogspot.com.es/ De Anabel Consejo. Cál-ida-mente.
http://diarioamandocarabias.blogspot.com.es/ De Amando (también) Carabias. A mí, Gable.
http://deyose.blogspot.com.es/ De Yose Álvarez-Mesa. Cerca¿no?
http://farosinmar.blogspot.com.es/ De Mariano Crespo Poe-sí-¡ah!

Enhorabuena a los premiados. Os mandaré un botijo eléctrico.

Instrucciones de montaje del Liebster, para los elegidos:
1. Copiar y pegar el premio en el blog y enlazarlo al blogger que te lo otorgó.
2. Señalar tus cinco blogs preferidos con menos de 200 seguidores y escribir comentarios en sus blogs, o por cualquier otro medio, para que conozcan que han recibido el premio,

3. Y, por último, esperar a que esas bitácoras continúen con la cadena y elijan a sus 5 blogs preferidos.
*****
Que siga la bola...

miércoles, 9 de mayo de 2012

Caminos sin retorno

"Todas las mañanas del mundo son caminos sin retorno". Esta frase ya advierte sobre el ADN de la película así intitulada (Todas las mañanas del mundo), donde nos adentramos en la viola, y en su maestro más innovador, Saint Colombe.

Para amantes del barroco en general, y de la viola en particular. Espectacular banda sonora con Jordi Savall al frente. Un claroscuro, nunca mejor dicho, de la vida, donde el misterioso músico encierra su mundo en una cabaña, tras la muerte de su esposa. Uno de los pocos humanos capaz de rechazar a Luis XIV. Emociones y, sobre todo, músicas. Dejo una secuencia...

http://www.youtube.com/watch?v=RfArmZ_R8bc

domingo, 6 de mayo de 2012

Cuando estaba...


           Mi madre murió el año pasado. Exactamente, el cuatro de agosto. Pero eso no es lo terrible. Tenía demencia senil severa, un cuerpo multilacerado, y la vida huyendo en desbandada. No, no es eso lo que me angustia.
           Lo que me angustia es que, ahora mismo, no recuerdo si el año pasado, un día como éste -o, incluso, cualquier otro- le di las gracias.


sábado, 5 de mayo de 2012

Sonidos de Ana María Drack

A los menores de 40, ni los suena. Para los más talluditos, su voz es una nebulosa en el recuerdo. Ilicitana, cofundadora de los míticos teatreros Goliardos, reciclada en las notas de una guitarra, supo transmitir, con sonidos, la ironía de unos tiempos impostados. Pero también la ternura a desmano, y el escozor del abandono. Cuchillas arando sobre lo cotidiano. Combativa y sensible, de voz íntima y retadora, esta dual cantautora ha aparcado finalmente -no podía ser de otra forma- en la poesía, y tiene varios libros publicados. Pero siempre nos quedará su música. El sonido esquizoide, herido e ilusionado, de la vida.

Dos míticos ejemplos de su hacer discográfico, entre el sarcasmo y la ternura:

http://www.youtube.com/watch?v=UsrlH-OXwy0&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=HH9YPB1HyZA&feature=relmfu

jueves, 3 de mayo de 2012

Premio de poesía en Onís


Cuando vuelvas,  -tus ojos asombrados

de atracar en puertos sin peaje,

resplandores de playas por tu alma-

yo te estaré esperando. En el trolley

traerás la espuma de otras olas,

alminares de luz y, entre las blusas,

el olor a fritanga del olvido,

la incierta soledad de los viajeros..

En Benia, concejo de Onís, se han molestado en leer mi poema "Mientras viajas" y -no satisfechos con ello- encima van y me lo premian con el Memorial Francisco de la Vega. Estos asturianos... No necesito excusas para volver a Asturias, pero me han puesto una en la mochila.  Hasta pronto.

 (Texto íntegro en Tantocuantología)

martes, 1 de mayo de 2012

El anuncio de la modernidad

Atención, quitamos telarañas a la memoria: La familia Telerín, el negrito del Cola Cao, el aturronado Lobo, las vacas de Starlux, el striptease de una gallina (Blanca, eso sí)... Los pezqueñines, el camello de Camel, el Fundador que "está como nunca" y hasta la Ruperta de Chicho. Todos ellos, producto de estos míticos estudios de animación, distribuídos a partir de su brazo comercial Movierecord. Spots que definieron la transición de nuestros ojos y nuestras ilusiones. 


Hasta el día 6 de mayo, es tiempo de visitar la exposición "El anuncio de la modernidad", en la sala El Águila, c/Ramírez de Prado, 3, en Madrid. Documental de hora y media, y más de 200 imágenes con los anuncios de nuestra infancia. Por cierto, el edificio en sí ya es motivo de visita. Otra prueba más de la bondad de la cerveza.

lunes, 30 de abril de 2012

El árbol de las sensaciones

Le cuesta a Terrence Mallick hacer películas, apenas seis en más de 40 años. Por algo será. El árbol de la vida, venerada y repudiada a partes iguales, destila poesía en imágenes.

Un fulgor cósmico-fílmico que puede resultar pretencioso o cautivador, según se quiera mirar. Pero que, en todo caso, da cobijo a un ejercicio de reflexión sobre la vida y sus esquirlas. Sin concesiones al espectador de palomitas. Cine de las sensaciones, aria al viento, verso sentado en el bordillo.

Película para poetas en color, para poetas de gran y pequeño angular, para poetas hacia dentro. Película para ver, sufrir, gozar, tal vez sentir.

http://www.youtube.com/watch?v=aQM11N1gmxg

domingo, 29 de abril de 2012

DONOVAN, folk, poesía y más.

Este inicial dylan escocés, que viajó del folk a la música oriental, navegó por el jazz, el pop, la psicodelia, lo rockero y hasta los ritmos infantiles. Siempre estuvo atraído por la poesía. Del flower power al budismo zen, su extraordinaria capacidad creadora le hacen un compositor difícil de clasificar. Amigo de McCartney, Dylan (en la imagen) y Carole King, entre otros, experimentador de músicas y poemas, personaje arriba y abajo del escenario.

Aquí una recopilación de su obra, con 73 temas a elegir.

http://www.youtube.com/watch?v=pYt9LJOrLak&feature=BFa&list=AL94UKMTqg-9ATr1eFxeTlXV7WLYRWUy5C

sábado, 28 de abril de 2012

Amor y cocina en Roquetas

A unos pocos kilómetros del lugar donde la muerte tenía un precio, en Roquetas de Mar, me premiaron ayer De cartas para amores en conserva,  texto poéticogastronómicoamatorio, que repasa una vida (bueno, posiblemente dos) a través del menú de un restaurante donde el guiso del amor se cocina a fuego lento, como las lentejas de las abuelas.

Texto íntegro en la página de Tantocuantología.

viernes, 27 de abril de 2012

Ha nacido un artista

           Si un tren parte de Barcelona a las 9,45 a una velocidad media de 168 km/h que puñetero día, otra vez lloviendo, se me han empapado las deportivas y otro parte de Madrid media hora más tarde a  una velocidad cuatro quintas veces inferior y encima el gilipollas de Diego que nos chafa el botellón de hoy en su garaje ¿a qué distancia de ambos puntos de partida se cruzarán? yo que iba a aprovechar para entrarle a la Vanessa, tendré que buscar otro momento, joder, ¿cuál será su hora de llegada al destino opuesto suponiendo una velocidad constante? y el marrón en casa, mi viejo sigue insoportable, más ahora que encima está en paro ¿y si sufrieran una deceleración del diez por ciento en los últimos 100 km? a la mierda los trenes, el insti, Diego y sus putadas, la golfa de la Vanessa, a la mierda mis viejos y mi asquerosa vida, esto es lo que hago con el examen de los huevos…

         -Sí, querido tutor. El alumno, bajo un croquis de inspiración cubista, describió que los trenes nunca llegarían a destino.
Dedujo que se cruzarían a la altura de los Monegros, en una zona deshabitada. Allí, parados sobre las vías, permanecerían el resto de la jornada, entre el indignado estupor de los pasajeros. Los maquinistas, al fin libres, se irían andando hacia el pueblo más próximo, a tomar unos vinos y hablar de fútbol. Querido tutor, el gabinete psicológico del instituto detecta en el alumno rasgos cognitivos de superdotación, capacidad abstractiva fuera de lo común, y un enorme potencial para la creación artística y literaria. Un joven prodigio, sin duda.

miércoles, 25 de abril de 2012

Hablamos de LA SOLEDAD

La soledad. La incomunicación. La muerte. La vida al trasluz de las vidas. La turbación de los silencios. Los sentimientos en polivisión. El instante que cambia todos los instantes. La mirada alrededor cuando ya nada se espera.

Hablamos de "La soledad", la peli de Jaime Rosales. Ahora que va a estrenar en Cannes "Sueño y silencio", es el momento de recuperar esta magistral disección del alma humana en varios, muy varios, pero que muy varios, planos.
Bueno, no conozco a nadie a quien le haya resultado indiferente. Pocas veces una película española ha generado tanta controversia. La genialidad es lo que tiene. De paso, nos vemos los otros largos de Rosales, "Las horas del día" y "Tiro en la cabeza"





http://www.youtube.com/watch?v=bCwSAZ4gxgE

martes, 24 de abril de 2012

Manrique, mentir y arrepentirse

Puestos a recordar fiambres, hoy le tocaría el turno a Jorge Manrique. Murió el 24 de abril de 1479, cerca del castillo de Garcimuñoz. Poeta galante, provenzal, la ausencia de su padre conmociona su pluma. Muta  su "ni miento ni me arrepiento/ ni digo ni me desdigo/ ni estoy triste ni contento") por la hondura mesetaria de estos versos:
Los placeres y dulzores /de esta vida trabajada/ que tenemos/ no son sino corredores/ y la muerte la celada/ en que caemos/ No mirando a nuestro daño/ corremos a rienda suelta/ sin parar/ cuando vemos el engaño/ y queremos dar la vuelta/ no hay lugar...

Nada que añadir, después de esto.  Y dejónos harto consuelo su poesía. Enlace a ambos textos con ortografía original:
http://www.poesia-inter.net/index1.htm
http://jorgemanrique.alinome.net/poemas/nimiento.php

lunes, 23 de abril de 2012

ParafernaliA 23-A

Da igual que no fuera exactamente este día, que el calendario haya variado, que haya incógnitas alrededor de los fallecimientos (Don Miguel, Sir Willian, "el" Inca Garcilaso... Por cierto, también Wordsworth y Pla...)
Da lo mismo. Hoy es día de eventos, celebraciones, actos literarios, recitales públicos, homenajes varios, tertulias poéticas, lecturas colectivas... Parafernalia de la letra impresa.

No pasa nada, una vez al año. Pero mañana, nos dejamos de vainas, y nos ponemos a leer y a escribir.

Acabo, que tengo prisa. Me esperan para participar en un recital. À demain.

sábado, 21 de abril de 2012

Premio en Zaragoza

Allí, junto al Canal Imperial de Aragón, recibí el jueves un premio de poesía del XV Certamen Barrio Torrero. Buena ocasión para recuperar andanzas por Zaragoza, su Seo, su ribera del Ebro, su puente de piedra. Brumosos recuerdos de un viaje con mis padres, el hotel Goya, el cine Palafox...
Y el Tubo, por supuesto. Zaragoza, ayer y hoy en mi memoria.

El texto premiado, Cuando la vida tenía pasaporte, en Tantocuantología.

viernes, 20 de abril de 2012

La melancolía que nos viene...

Una vez más, autodescatalogado de su propio Dogma, LARS VON TRIER hace una ejercicio visual de vaciado. Audaz y sutil al tiempo, las dos horas largas de MELANCHOLIA dejan una atormentada visión del final de cada una de nuestras posibles existencias. Hipnótica, deliberadamente confusa, con toda la discutible parafernalia  del danés. Pero excitante.

Aquí dejo el comienzo. Con el muy wagneriano preludio de Tristán e Isolda.
http://www.youtube.com/watch?v=KER_IcHQYcA&feature=related

lunes, 16 de abril de 2012

El síndrome de ESTHER


               Esther entra en el hospital para un autotrasplante de médula ósea. Durante la operación, el médico encuentra dentro de su organismo el humor del buen humor. Extrae una pequeña porción, por fortuna regenerable, que va inyectando en sucesivos pacientes. En breve tiempo, el buen rollito se extiende, y todo el mundo quiere operarse en esa clínica. El ministro de Sanidad, preocupado por la súbita epidemia de buenagentismo, decide intervenir. Pero enferma y es él el intervenido. En esa clínica. Cuando sale, se nota diferente. Dimite y se dedica a ayudar a los demás, en vez de a joderlos. Lo llaman el síndrome de Esther. Y va creciendo.

(No es que este texto se base en hechos reales. Es que los hechos reales se han trasplantado -nunca mejor dicho- al blog. Ánimo, Esther.)

sábado, 14 de abril de 2012

Jaqueca en el Titanic

            Lamentable, darling. Tanto movimiento y tanto ruido. Y toda esa gente alborotando por los pasillos… Cómo lamento, darling, haberme embarcado en este cucharón. Hasta gentuza viajando en tercera, esos irlandeses que escandalizan la vista desde las cubiertas. Y encima, ahora la luz, que se apaga cuando quiere. Así no se puede dormir, darling, eso lo comprende cualquiera. Además, tengo el estómago revuelto. Mira que poner salmón pochado con salsa muselina en la cena de gala… Una falta de elegancia, darling. Claro, con un capitán que se apellida Smith, ignora la etiqueta y no sabe llevar como es debido el uniforme, qué se puede esperar…

         Oh, my god, qué horrendos gritos… Esto es insufrible. Todo este alboroto más propio de un muelle de Londres… Así no puedo dormir, darling. Cuando lleguemos a Nueva York, pones una reclamación en la White Star Line. Es vergonzoso, sencillamente vergonzoso. ¿Dónde vas, darling? No me dejes sola ahora, me siento mal… Pide al servicio que me traigan las sales, creo que me estoy mareando.  Seguro que el filet mignons Lili no me ha sentado bien. ¡Espera, darling! No te vayas, precisamente ahora que me asalta esta espantosa jaqueca. Tienes que conseguirme hielo, mucho hielo, darling… De verdad, podría jurarlo, no pueder haber nada más horrible que esta jaqueca…

(Madrugada del 14 al 15 de abril 1912, frente a las costas de Terranova)

viernes, 13 de abril de 2012

JIM MORRISON, la muerte sonriendo

Mochilero por paraísos artificiales, coeficiente intelectual fuera de rango, voz de espaldas al público, miembro del club de los 27-D.E.P. junto a Joplin, Hendrix, Brian Jones o Cobain, el alma de The Doors (sobre su cuerpo aún planean incógnitas) fue el más "literario" de los grandes rockeros. Lector enfermizo de Nietzche, fueron Rimbaud y Baudelaire, con  toda esa peña, quienes marcaron su pasión por la poesía, anterior incluso a la musical.
Dos zarpazos del rey lagarto:

Hay cosas conocidas y desconocidas, y en medio están las puertas (the doors...of course)

Le toqué la pierna, y la muerte sonrió.

En An American Prayer, sus letras más personales y proféticas:
http://www.youtube.com/watch?v=IhaeaB91nvw

jueves, 12 de abril de 2012

BOLAÑO (y/o la unanimidad)

Curioso. Este chileno fumador y disléxico, a quien la unanimidad le jodía muchísimo, ha reunido una casi universal aclamación alrededor de su obra. Poeta infrarrealista en  origen, vigilante de camping, desnucador del lenguaje narrativo...

Soñé que era un detective viejo y enfermo y que buscaba a gente perdida hace tiempo. A veces me miraba casualmente en un espejo y reconocía a Roberto Bolaño
(De su libro Tres)

miércoles, 11 de abril de 2012

HOPPÉ, estrellas y estrellados

Muniqués trasplantado a Londres, Emil Otto Hoppé no sólo fue un retratista, pero fue el primer retratista capaz de capturar sentimientos sobre fondos neutros. Fotógrafo de celebridades, a raíz de una sugerencia de su amigo Bernard Shaw, se echó a la calle, buscando rostros anónimos. Ante su objetivo, escondido a veces tras una bolsa de papel, desfilaron reyes y mendigos, artistas y artrósicos, estrellas y estrellados...

Exposición hasta el 20 de mayo en Fundación Mapfre, General Perón 40, Madrid (Azca).
Cuelgo un enlace para que vayáis abriendo boca.

http://www.exposicionesmapfrearte.com/hoppe/

lunes, 9 de abril de 2012

La eternidad por fin comienza un lunes

Para este día de áspero retorno a la rutina, nada mejor que estos versos del cubano Eliseo Diego:

La eternidad por fin comienza un lunes
y el día siguiente apenas tiene nombre

 y el otro es el oscuro, al abolido.

Y en él se apagan todos los murmullos
y aquel rostro qua amábamos se esfuma
y en vano es ya la espera, nadie viene.


La eternidad ignora las costumbres,
le da lo mismo rojo que azul tierno,
se inclina al gris, al humo, a la ceniza.


Nombre y fecha tú grabas en un mármol,
los roza displacente con el hombro,
ni un montoncillo de amargura deja.


Y sin embargo, ves, me aferro al lunes
y al día siguiente doy el nombre tuyo
y con la punta del cigarro escribo
en plena oscuridad: aquí he vivido.

domingo, 8 de abril de 2012

ELOY TIZÓN, tiempo de los jardines

          Mientras las hormigas industriosas retornan al hormiguero, hoy leeré al sol Labia, un  texto del autor de la célebre Velocidad de los jardines.

         
          De mi parte, para aliviar retenciones (de tráfico, mayormente) dejo en la página 999 caracteres...  mi escrito Carreteras comarcales, y aquí reproduzco el intitulado Sobremesa o fin del mundo, del propio Tizón...

Hoy después de comer he retirado el mantel, he lavado los platos, y un día estaré muerto.


sábado, 7 de abril de 2012

Bach BWV 244

Torpe de mí... Enredado en esquivar chubascos o almacenar torrijas de vino blanco, a poco se me pasa la Semana Santa sin escuchar La Pasión según San Mateo... Casi tres horas de recitativos, arias y corales para disfrute de creyentes, agnósticos, ferrallistas de las emociones, conserjes de imposibles y mediopensionistas en general. Otro día hablaremos de la de San Juan, a-pasión-ados...

Dos muestras. El  escalofriante Erbarme dich, mein Gott, en una grabación de 1962, con Christa Ludwig, y el casi final Mache dich, mein Herze, rein donde el bajo finlandés Matti Salminen pone voz (y si existe el alma, pone alma) a José de Arimatea. Se comprende por qué cuenta una de las hijas del viejo peluca que veía llorar a su padre mientras lo componía.

http://www.youtube.com/watch?v=x2XUaCWezRY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=N9OSgNgrjXE

viernes, 6 de abril de 2012

Fin del mundo en viernes santo

Observación de campo: Oscurecimiento a mediodía de un viernes, por ejemplo, éste. Hipótesis: Un asteroide errático impactará con la Tierra. Corolarios: a) Ricos y poderosos lamentan perder más que el resto de humanos, pobres... b) Los novios se recriminan no haber planeado con antelación la fecha de su boda, iba a quedar tan bien... c) En los restaurantes, todo el mundo pide los platos más caros, aunque no les gusten, sabedores de que hoy no pagarán... d) Se congratulan los deshauciados porque su agravio comparativo frente a los sanos, se ha diluído de pronto, todos iguales al fin... e) Las organizaciones intergubernamentales crean miles de comités para evaluar las posibles consecuencias de la situación, con grandes disputas sobre su composición... f) Alguien me besa como si fuera el último día...

Hace casi dos mil años, al parecer también el cielo se oscureció. Ignoraban entonces que el motivo era la prima de riesgo. Carpe diem. Hoy -lo puedo constatar- también amanece.
Este es el milagro, el de la vida. Whitman y su hoja de hierba en la voz del Nano. Saco la botella de mi mejor reserva y paladeo otra copa. Salud.


jueves, 5 de abril de 2012

Quiéreme, si te atreves...

¿Te atreves? Me atrevo... Potente, original guión de Yann Samuell, en la que fue su primera película. Delirante escáner de las relaciones, historia de amor sin besos , nouvelle arquitectura de pareja desde el derribo de túyyos... "Calla y tápate los oídos muy fuerte....¿Oyes lo mucho que te quiero?"

Lúcida, cautivadora, a veces cruel, a caballo entre el autismo emocional y una opaca ternura... Para recrearse en el abismo de esa pareja peculiar... Y -lo advierto- con un final que te clava en la silla.
Ponte a verla, si te atreves.

http://www.filmaffinity.com/es/film459974.html

viernes, 30 de marzo de 2012

Todas las fiestas tienen octava...

En Castilla, se hacía un remedo de las fiestas, justo una semana después de la celebración principal. Lo decían la octava. Pues mañana, cada uno desde nuestro rincón (yo en Riaza), recordaremos la magia de ese sábado del III DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA, en Segovia.
Por Norberto, por Jesús, por los 38 heroicos resistentes del verso, y por los que nos acompañaron...

...mañana brindaré a vuestra salud (incluida la de Machado, en su camposanto francés). Será la octava de un soleado día vivido en verso libre.
Poema seleccionado (Silencio de los andenes) en la página de TANTOCUANTOLOGÍA